Jardín Pushkin: historia, poetas y remodelaciones

Jardín Pushkin: parque con mucha historia. 

 

El Jardín Pushkin está ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón y Cuauhtémoc. Y tanto antes como después de su remodelación, es un referente del espacio urbano para vecinos de la colonia Roma, así como para los habitantes de la Doctores; quienes disfrutan de un espacio de relajación y tranquilidad, igual que todos los peatones que transitamos por el jardín.

 

Pero antes de llegar a este punto, el Jardín Pushkin antes se llamaba Jardín Jesús Urueta. El nombre fue en honor de un político mexicano que vivió la transición de la época revolucionaria, y de quién además se afirma que fue un destacado periodista y diplomático.

De hecho, en la novela Las batallas en el desierto, el escritor José Emilio Pacheco coloca al Jardín Jesús Urueta como un punto de la ciudad que recorre el protagonista, Carlos, en su búsqueda melancólica y añorante de Mariana.

Pero cuando la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) le envió de regalo a México, el busto del poeta, dramaturgo y novelista Aleksandr Pushkin, uno de los miembros de movimiento romántico ruso como Dostoyesvski, Gogol y Tolstói, entonces el parque cambio de nombre, y se colocó la estatua en el centro del jardín junto a la fuente.

Hoy en día, el Jardín Pushkin tuvo una remodelación donde se invirtieron 51 millones de pesos para rehabilitar sus 19,600 metros cuadrados. Dentro de los cambios más visibles del jardín, fueron intervenidas 4,146 m2de áreas verdes, y se retiró la fuente que marcaba el centro del parque, dejando en su lugar una fuente de piso. Los árboles fueron sustituidos, se colocaron luminarias y se acondicionaron áreas de juegos y deportivas.

El Jardín Pushkin requirió de 11 meses de intervención, tiempo que estuvo cerrado al público. Para algunos, este cambio logró aumentar el valor turístico, arquitectónico y comercial del jardín, dándole un nuevo todo gris que combina con la ciudad.

El Jardín Pushkin renovado, ahora cuenta con más bancas y juegos infantiles, así como espacio de sobra para que los jóvenes practiquen sus habilidades en patineta. Como sucedía antes de la remodelación, en el jardín todavía se llevan a cabo actividades culturales para toda la familia. 

Adicional, se aumentaron 1,305 m2 de espacio para el peatón, con lo que se logró extender el tianguis de todos los domingos, que va de la calle de Colima hasta Álvaro Obregón; en donde puedes encontrar ropa y bisutería, hasta productos gourmet y orgánicos.

Puedes visitar el Jardín Pushkin con toda tu familia, a un costado de la línea 3 del metrobus, Jardín Pushkin.