“La pelota reclama afecto. Si es pateada con pasión acabará en las redes” Villoro
Más allá de todas las controversias y de lo superficial que a veces puede ser, es correcto afirmar que el fútbol tiene un costado poético y profundo. Para sus cuantiosos seguidores este deporte tiene la misma esencia que la buena literatura. Es un juego con héroes, con villanos y con guerreros que como Hamlet caminan en el tiempo y son capaces de lograr hazañas imposibles; goles que sólo ocurren porque un individuo está parado en el momento exacto en el segundo preciso.
Este amor inusitado por ver a una pelota rodar sobre un campo verde renace en todo su esplendor cuando se lleva a cabo el Mundial de Futbol; una celebración que cada cuatro primaveras moviliza la esperanza pasajera de varias naciones del planeta. Un torneo que divide la temporalidad en 90 minutos, en penales tirados, en árbitros injustos para unos y justos para otros.
Quizá por eso muchos humanos llevan esperando con impaciencia a que llegue el verano del 2018, ese momento en el que al fin se empiece la Copa Mundial en Rusia, y podamos ser testigos de la grandeza. Todos queremos que ya llegue ese instante en el que vemos a las estrellas del balón hacer su magia; en el que Messi baila en el cancha o en el que un equipo que nadie pensaba crece y llega a la semifinal.
Dicho lo anterior, y para inaugurar la temporada más importante del fútbol de una vez, es una estupenda noticia anunciar que en abril habrá una grandiosa exhibición al aire libre en la que los capitalinos podrán contemplar 32 balones monumentales que representarán a cada país participante en el certamen.
Esta asombrosa muestra al aire libre se titulará: Ball Parede Rusia 2018 y estará ubicada en distintos puntos del glorioso Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, para ser específicos. Asimismo, cada escultura que integrará esta exposición estará intervenida por artistas urbanos con diferentes orígenes, que han impregnado sus pieza con historias y materiales diversos.
Hay que destacar que los responsables de organizar esta exposición son un colectivo llamado Locos por el arte; una iniciativa que para la ocasión convocó a artistas de varios países y logró reunir en el proyecto talento de: Egipto, Brasil, España y por supuesto México; nación que estará respetada por los geniales Lisa Curn y Ricardo Nextel, por sólo mencionar dos.
Hay que desacatar, que Ball Parede no sólo se quedará en la CDMX, de hecho se pretende que esta exposición vaya a Rusia, y que las esculturas inmensas de balones se exhiban en la Plaza Roja durante la Copa Mundial.
Dicho todo lo anterior, es muy recomendable no perderse este gran evento y ser parte del juego más bonito del universo.
Ball Parede Rusia 2018
¿Dónde? Glorieta del Ángel de la Independencia
¿Cuándo? del 15 de abril al 13 de mayo
Foto principal: Forbes