Son más de 24 mil extranjeros los que viven en la ciudad.
Vivir en la CDMX es una experiencia única. Aunque la mayor parte del tiempo la ciudad es un pequeño monstruo divertido, en ocasiones puede volverse un poco loco. Como sea, así la amamos, porque compartir este monstruo con millones de habitantes, de todos los colores, tamaños y gustos por la vida, es una experiencia maravillosa.
La ciudad también es uno de lugares más populares para vivir en América Latina, y hay personas de todo el mundo con las que compartimos territorio. En 2017 más de 24 mil extranjeros se registraron para obtener su tarjeta de residencia temporal y/o permanente, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Según otras cifras sobre extranjeros que viven en la Ciudad, 24,605 provienen de Sudamérica; 20,065 de Europa; 15,054 de Estados Unidos; 7,404 del continente asiático; 5,442 de algún país centroamericano y 6,099 del resto del mundo.
Según datos de DadaRoom.com, una de las plataformas más solicitadas y accesibles para buscar personas con quien compartir departamento, sus usuarios extranjeros en México representan 8.5% del total de su comunidad que asciende a un millón de miembros. Los extranjeros que tienen registrados provienen, en su mayoría, de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Canadá y Francia.
A pesar de que las zonas en las que se establecen extranjeros, pueden depender de varios factores, como país de origen, gustos, personalidad, cuestiones laborales o estar cerca de amigos y familiares; en general lo que buscan es un lugar accesible encontrar un ambiente multicultural, con lugares amenos y cerca de sus hogares donde se sienten seguros. Además, los extranjeros buscan opciones para entretenerse y varios accesos a las zonas de trabajo.
El top de las colonias más buscadas, según Dada Room, se concentra en algunos de los barrios más trendy de la ciudad:
- Condesa
- Polanco
- Roma
- Coyoacán.
- Juárez.
Según una encuesta realizada por la plataforma, sobre sus usuarios y los motivos de elección de un lugar para vivir, el principal motivo por el que tantos extranjeros deciden vivir con roomies en lugar de rentar un departamento, es que esto facilita el proceso de conseguir un alojamiento, y reduce las exigencias y protocolos que de los administradores llevan a cabo antes de rentar una vivienda.
Si eres extranjero y apenas conoces la ciudad, encontrar un departamento tiene las complicaciones de los caseros: contar con aval y/o fiador, firmar contrato por un año completo, incluso lo problemático que puede llegar a ser vivir en un lugar desconocido y sólo. Compartir un departamento tiene la bondad de ahorrarse algunos trámites, obtener un contrato flexible y encontrarse con personas amigables.
Compartir un departamento con mexicanos puede ayudar a los extranjeros a conocer el español o ayudarles a perfeccionarlo, además les permite conocer mejor la Ciudad y cultura, además de que encuentran mejores formas para movilizarse. Para los mexicanos también es una experiencia enriquecedora vivir con extranjeros, pues les permite experimentar y conocer otras tradiciones y costumbres, donde todos ganan.