El primer debate de los candidatos a la presidencia será este domingo 22 de abril.
El próximo 1 de julio el electorado mexicano escogerá a su próximo presidente. Además, estas elecciones incluyen la designación de 500 cargos de diputados, 128 cargos de senadores, los gobernadores de 8 estados, además del jefe de gobierno de la capital y sus 16 alcaldes. Por esa razón, el informarse sobre las propuestas de quienes contienden es de profunda importancia.
Para la elección del próximo presidente de nuestro país, cada proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral organiza debates entre los candidatos, para que a través de éstos los electores conozcan a fondo las propuestas de cada uno y ejerzan un voto conciente. Es responsabilidad de todos nosotros informarnos por todos los medios posibles, por esta razón es básico ver el próximo debate, el primero de tres, que se transmitirá en televisión nacional y a través de redes sociales, el próximo domingo 22 de abril a las 20:00 horas.
Algunos de los temas que se tratarán en el primer debate de la contienda presidencial son: Seguridad pública y violencia, Combate a la corrupción, Impunidad, Democracia, Pluralismo y Grupos en situación de vulnerabilidad, distribuidos en tres segmentos. Así también habrá dos bloques, uno en el que se privilegiará la interacción entre los candidatos y los moderadores, y uno segundo que se enfocará en las interacciones entre los candidatos. Esto con el fin de evitar participaciones memorizadas, discursos secuenciados y participaciones evasivas.
El primer segmento de cada bloque, en cada uno de los debates, iniciará con una pregunta común para todos los candidatos con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador. En los siguientes tres minutos, cada contendiente tendrá una interacción con alguno de los moderadores, que plantearán preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo. En el primer segmento, los moderadores deberán permitir la primera respuesta de los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.
Ante las preguntas de seguimiento de los moderadores, cada candidato contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de las otras candidaturas. En el segmento dos de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus plataformas y propuestas electorales, sobre un tema específico.
Estas son, a grandes rasgos las reglas y estructura de los debates presidenciales que se acercan y que son una buena manera de acercarnos a quienes contienden por el mandato de nuestro país. El segundo se realizará en la ciudad fronteriza de Tijuana el 20 de mayo y el tercero en Mérida el 12 de junio. Estemos atentos a ellos, para poder votar de manera responsable e informada por las propuestas que convengan a México.