A lo largo de los años, la escultora del vidrio ha sido reconocida en varios países.
La obra de la escultora Ana Thiel, parte de la combinación de objetos de desecho u encontrados, como muebles antiguos, partes de máquinas, metales, madera erosionada, entre otros materiales, que combinados con vidrio fundido, crean una narrativa que une el pasado con el presente.
Esto ha valido para que Thiel haya viajado por España, Japón y Estados Unidos estudiando técnicas de escultura y vidrio. Su trabajo ha sido exhibido en varios países de Europa, Asia, América Central del Sur y está representado en muchas colecciones internacionales tanto públicas como privadas. La reconocida escultora ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca la Bienal Latinoamericana de Arte en Vidrio. Asimismo, ha sido invitada como artista residente por países como Japón, España, Francia, Egipto y República Checa.
Su trabajo se basa en la construcción de un diálogo constante entre la naturaleza, la cultura y la humanidad. En cuanto a colecciones públicas, su trabajo se exhibe en la Biblioteca Alexandrina en Egipto, la Université Libre de Bruxelles, el Riihimaki Lasimuseet, Finlandia, Musverre, Francia, Alexander-Tutsek Stiftung, Alemania, Ebeltoft, Dinamarca, y el de Marinha Grande en Portugal.
Combinando sus conocimientos de diseño Industrial con años de experiencia en vidrio y técnicas mixtas, también crea obras por encargo para espacios específicos. Junto a su actividad artística, ha presidido y formado parte de mesas directivas de asociaciones y museos de arte. Imparte cursos y conferencias sobre arte, creatividad y escultura en congresos, simposios, universidades e instituciones culturales alrededor del mundo.
En ésta última exposición, “El sentido del hielo” Ana Thiel toma como eje al agua en su estado de congelamiento para disfrutarla en su belleza representada por las múltiples formas que aglutina, desde la sencillez y profundidad de un mundano cubo de hielo, hasta los témpanos flotantes de nuestras capas polares.
La artista nos presenta un refugio rodeado de penumbra silenciosa, donde el participante vuelve a descubrir lo extraordinario de la realidad inmediata que hemos dejado de percibir. Entre las sombras aparecen como si flotaran, discos horizontales de distintos diámetros cuya propia luz atraviesa una serie de formas transparentes y traslúcidas que recuerdan a los hielos que sobresalen de las aguas gélidas.
El hielo también nos transporta al otro sentido de la exposición. Todos compartimos un mismo planeta; lo que sucede en un área afectará a las demás. El hielo planetario y el deshielo resultante del actual ascenso de la temperatura es un barómetro que nos advierte el adverso sentido en el que estamos conduciendo nuestro planeta.
Exposición Ana Thiel “El sentido del hielo”
¿Dónde? Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, Colonia Centro, Centro, 06000 Centro, CDMX
¿A qué hora? De marte a domingo de 10:00 a 18:00 Miercoles de 10:00 a 21:00 horas
¿Cuánto cuesta? $60.00 Entrada libre a menores de 18 años, personas con discapacidad, mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente. Domingos la entrada es libre.