La compañía Mattel rinde homenaje a 17 mujeres importantes de la historia.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón ya no será vendida como Barbie.
Mejor conocida como Frida Kahlo, nacida en Coyoacán, el 6 de julio de 1907, en la famosa Casa Azul del 247 de la calle Londres, convertida actualmente en el Museo Frida Kahlo; es una de las pintoras mexicanas más conocida a nivel internacional. Fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán judeohúngaro nacionalizado mexicano, y de la mexicana Matilde Calderón.
La vida de Kahlo estuvo marcada por la poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Sin embargo, fue animada por su padre para rehabilitarse, practicando fútbol y boxeo; deportes inusuales para una mujer en la sociedad mexicana de aquella época.
Frida fue sometida a poco más de 30 operaciones quirúrgicas, por lo que tuvo varios impedimentos al participar con otros niños. Asimismo, Frida atestiguo los continuos ataques epilépticos que sufría su padre como secuela de una lesión cerebral. Con el tiempo, Frida aprendió a prestarle asistencia y con su padre compartió el infortunio de las enfermedades creando un fuerte lazo de solidaridad y empatía.
Aunque su obra abarca cerca de 200 obras, casi todos autorretratos donde es posible ver la soledad de su infancia, como es posible ver en Cuatro habitantes de Ciudad de México, donde se muestra a una niña abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación. Niña con máscara de muerte es otro ejemplo donde se ve reflejado el sufrimiento, el gusto por el arte popular mexicano y las raíces indígenas. Frida Kahlo fue una de las primeras artistas mexicanas en vender uno de sus cuadros al Museo del Louvre.
En el mes de abril, miles de personas estaban emocionadas por obtener una Barbie de Frida, con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Ya que la compañía Mattel, fabricante de la legendaria Barbie, anunció que rendirá un homenaje a 17 mujeres que rompen límites para inspirar a la próxima generación de niñas, entre ellas la mexicana Frida Kahlo.
Sin embargo, el anuncio de fabricar la Barbie de Frida Kahlo destapó una disputa legal entre familiares de la pintora mexicana por los derechos de propiedad. Los familiares de Frida se dijeron sorprendidos por el lanzamiento, advirtiendo que su uso no estaba respaldado ante la ley. Mara Romeo, sobrina-nieta de Kahlo, aseguró que el legado familiar “Kahlo S.A. de C.V” tenía que salvaguardar la figura de la pintora, asegurando que Mattel no tuvo ningún tipo de acercamientos para el uso de la imagen de Frida.
De ahí que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México notificó a “Frida Kahlo Corporation” de Mattel, que la Barbie no podía ser comercializada. Así que la empresa dedicada a su venta tendrá que abstenerse de utilizar la marca, imagen y la obra de la ilustre pintora.
En lo que termina este pleito legal, las personas nos hemos quedado sin una muñeca que bien podría contribuir a empoderar la figura de las mujeres mexicanas en el país, y en el resto del mundo.