literatura

Algunos espacios inadvertidos e inesperados para terminar un libro

Oasis de tranquilidad en los que se puede escuchar todo el silencio de un libro…

 

El siglo pasado, Julio Cortázar escribió un relato breve llamado La Continuidad de los parques. Se trata de un cuento acerca de un lector atrapado en las redes de una novela de amantes, cuya única obsesión es terminar de leer su libro sin que nadie lo moleste. Con tal de tener silencio; este acaudalado personaje le da la tarde a su mayordomo y se encierra en su estudio, se sienta en su sillón de terciopelo, frente al bosque que aparece frente a la ventana.

Aunque este texto del escritor argentino tiene muchas interpretaciones, hay una que sostiene que es una oda a la lectura. Un pequeño cuento que explora el gran poder que tienen las novelas sobre nosotros cuando nos involucramos con la vida, los traumas y la existencia de un conjunto de personas que sólo existen porque la literatura así lo quiere. 

Y es que hay pocas cosas tan reconfortantes como terminar de leer una obra de largo aliento. Ese instante (perdido en el tiempo) en el que el punto final atraviesa nuestras pupilas, cerramos de tajo el libro y pensamos ¿ahora qué ha terminado qué haré con mis horas?, es un pequeño placer que todas las personas se merecen.

Sin embargo, cuando uno vive en una urbe tan grande y caótica como esta, a veces es difícil lograr esto. Esto se debe, entre otras cosas, a que la Ciudad de México está llena de gente, de ruido y también a que es la metrópoli donde pasamos nuestras vidas y no siempre es factible hacerle un espacio a lectura.

Dicho esto, y para festejar el Día del Libro que todos los años se celebra el 23 de marzo, hemos creado una lista de lugares secretos y silenciosos en los que cualquier capitalino entusiasta de las letras se puede refugiar para al fin terminar ese ensayo, poema, novela o cuento que le acapara los pensamientos.

 

La Plaza de Santa Catarina

Un espacio hermoso y poco transitado de Coyoacán…

literatura

 Al sur de la Ciudad de México hay una plaza con una iglesia amarilla,  con pisos de piedras y bancas cómodas perfectas para pasar una tarde leyendo un clásico. Además de ser tranquilo y estar ubicada en la maravillosa calle Francisco Sosa, este espacio es muy relevante para la historia de la Ciudad de México, ya que hace muchos siglos fue regalado por el mismo Hernán Cortés a los franciscanos. 

Dirección:Av. Miguel Ángel de Quevedo #486, Col. Romero de Terreros. 04320, Coyoacán

 

Museo Dolores Olmedo 

Un hermoso lugar cerca de Xochimilco…

literatura

Fuera de la Hacienda La Noria, hay un recinto cuya edificación data del siglo XVI. Este paradisiaco sitio fue adquirido por Dolores Olmedo en 1962, y en 1994 se convirtió en museo para el deleite de los capitalinos. Hay que destacar que además de las salas permanentes con arte que hay ahí, el encanto de este espacio esta en sus jardines llenos de animales y verde. Vaya paraíso de las letras.

Dirección: Av. México #5843, Col. La Noria. 16030

 

El Parque Ecológico de Peña Pobre

El secreto mejor guardado de Tlalpan…

literatura

Entre el tráfico desproporcionado de Insurgentes Sur, hay un parque de 28,000 metros cuadrados, en el que hay árboles inmensos, pasto verde para sentarse y un manantial. En este espacio, los capitalinos pueden encontrar miles de rincones para leer así como, una escuela de sustentabilidad y un jardín con talleres para niños.  

Dirección: Av. San Fernando #765, Col. Peña Pobre. 14060, Tlalpan

 

El Parque la Pagoda

Un recoveco japonés en la CDMX…

literatura

El parque Masayoshi Ohira, mejor conocido como el parque La Pagoda fue inaugurado en 1980 en memoria de la visita del primer ministro japonés del mismo nombre a la ciudad de México. Desde esa década hasta nuestros días, esta área verde ha ofrecido un lugar cálido y poco ruidoso a todos los que gustan de las atmósferas orientales. 

Dirección: Corredores s/n, Col. Country Club Churubusco. 04220

 

Café Nin

Un asombroso espacio de La Juárez… 

literatura

Concebido como una cafetería de barrio, el Café Nin de la Juarez le ofrece a sus comensales no sólo el mejor pan de la capital, sino también es un espacio con luz tenue y maravillosa decoración que es perfecto  para un te y un clásico. 

Dirección: Avre 73, Juárez, Cuauhtemoc

 

La terraza del Centro Cultural España

Para leer muestras te acompañan los recintos del Centro Histórico…

literatura

Uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, tiene en su interior un hermoso refugio contra el bullicio capitalino que hay en el Centro Histórico. Emi este Centro Cultural, además de asistir a exposiciones puedes probar uno de los mejores cafés que hay cerca del Zócalo. 

Dirección: República de Guatemala #18, Col. Centro. 06010, Centro Histórico