Carteles con los textos de Octavio Paz llegan a los monumentos de Nueva Delhi.
Octavio Paz fue el primer ocupante de la residencia de la embajada mexicana en la India, ubicada en Prithviraj Road, número 13; que en 2013 dejara de alquilarse debido a sus altos costos de mantenimiento. Allí el poeta y ensayista recibió, de 1962 a 1968, a diversos escritores como Julio Cortázar, además de escribir algunos de sus libros más memorables.
Paz había visitado la India en 1951 donde practicaba yoga después, tal vez antes, de zambullirse en la piscina del hotel, para luego visitar Madurai, Bombay, Udaipur Anuradhapura (en Sri Lanka); Taxila (Pakistán); Herat (Afganistán) en lo que era una la ruta clásica para los hippies. En esa misma época los Beatles visitan la India. Paz recibe un premio de poesía en Bruselas. Se casa con Marie-José Tramini. Escribe sobre tantrismo, budismo, política y tantas cosas más que no hay espacio para describirlas.
Sin embargo, las experiencias vividas durante estos seis años las dejó plasmadas en sus textos, en verso y en prosa, como el libro de poemas “Ladera este” (1969), la narrativa “El mono gramático” (1975) o el posterior ensayo sobre Asia “Vislumbres de la India” (1995). El sentimiento que tuvo una generación de intelectuales, artistas, poetas y pintores de la India es recíproco. Porque medio siglo después de que Octavio Paz estuviera en Nueva Delhi, su poesía pasea de nuevo por los lugares más emblemáticos de la capital india, recordando la figura del Premio Nobel mexicano.
Se trata de la iniciativa “Intervenciones poéticas de Paz”, impulsada por la embajada de México en la India, que consta de carteles con sus textos en los principales monumentos de la capital india, como los jardines de Lodi o el mausoleo de Humayun, a los que dedicó parte de su poesía y reflexión. Con un formato interactivo y lúdico se acerca la figura de Paz a las nuevas generaciones de la India, conmemorando el vigésimo aniversario de su muerte.
Jóvenes hindús se reunieron en los jardines de Lodi, en Nueva Delhi, cerca de la antigua embajada mexicana, para sacarse fotos con los carteles que reproducían algunos poemas de Paz, además de leer algunos poemas sobre la capital india, como “El balcón”: “En una hoja de higuera/ comes las sobras de tus dioses/ tus templos son burdeles de incurables/ estás cubierta de hormigas/ corral desamparado/ mausoleo desmoronado/ estás desnuda/ como un cadáver profanado/ te arrancaron joyas y mortaja”.
Otros elementos que se pueden ver en la India, están 50 imágenes de Manuel Álvarez Bravo y la poesía Octavio Paz. La muestra “A la luz de México“, estará en exhibición cerca de dos meses en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
Además de la iniciativa fotográfica, la Embajada de México realizará a final de año otras actividades para rememorar el vigésimo aniversario del fallecimiento de Paz, como un concurso de diseño gráfico de carteles, mesas redondas y un documental. El motivo de esta exposición es fortalecer el diálogo cultural entre México y la India.
Octavio Paz es uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.