Este festival anual tiene como meta expandir la pasión por la animación y las artes digitales en México.
La animación es un proceso utilizado para dar sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados como las figuras de plastilina. Sobre esta ilusión óptica existen numerosas técnicas para hacer que los objetos den la impresión de estar moviéndose, la idea más familiar que tenemos de la animación son precisamente los dibujos animados.
Los dibujos animados se creaban dibujando 24 fotogramas por segundo de animación, al menos fue la técnica desarrollada por los animadores en Disney a principios del siglo XX. El proceso comienza con el animador dibujando cada fotograma en papel, después el dibujo se realiza de nuevo con tinta y se pinta en láminas de acetato. Finalmente el dibujo se fotografía con una cámara estática. Las fotografías se colocan en secuencia para dar la ilusión de movimiento. Esta práctica, sin embargo, ha estado cayendo en descenso desde hace dos décadas, debido a la aparición de la computadora y las facilidades que esta provee para la creación de animación de una manera más rápida y barata.
La industria de la animación en México ha crecido muchísimo gracias al talento y disciplina de animadores, tanto independientes como de estudios grandes, que privilegian la parte artística y técnica de esta industria; y aunque México no se caracteriza por ocupar una posición trascendente en el mercado de la animación en el mundo, el sector local trabaja para destacar y elevar su producción con una industria propia.
Según algunos datos, en 2017 se realizaron inversiones para pequeños proyectos que van de tres a cinco millones de pesos, hasta 250 millones de pesos en inyecciones financieras de fondos de inversión. La industria de la animación tiene un crecimiento anual del 18%, y del 2000 al 2009 se realizaron 11 producciones de animación en México, según el Instituto Mexicano de Cinematografía.
De ahí que en 2012 un grupo de amigos universitarios que estudiaban animación, se dieron cuenta que en México faltaban eventos sobre la industria de la animación o bien que tratara temas relacionados con la animación, por lo que decidieron fundar su propio festival que llevaría el nombre de Creativa.
En 2013 crearon la primera edición de Creativa Fest, donde se construyó un ambiente idóneo tener enlaces entre animadores emergentes y profesionales, donde estudiantes y otras personas interesadas en la animación, pudieran aprender del mejor talento que la industria puede ofrecer; creando una comunidad que contribuirá al crecimiento de la industria de la animación, los videojuegos y el cine de México.
Así que desde hace unos años, celebran una convención anual del arte de la animación, efectos visuales y doblaje, diseñado para alentar la producción de contenido creativo en México, con la oportunidad de interactuar y aprender con animadores de todo el mundo. Así como fortalecer la pasión por la animación y las industrias creativas a través de un festival lleno de exposiciones, talleres, clases, proyecciones, exclusivas, pabellones y más.
En la edición del Creativa Fest 2018 se esperan alrededor de 3,150 asistentes, y disfrutando de 145 horas de contenido, 37 programas en actividades, 56 alianzas comerciales además de 30 invitados especiales como: Tim Johnson y la productora Suzanne Buirgy de la película Home de Dream Works; David Shirk, ganador del Óscar por los efectos visuales en Gravity; Gary Trousdale, director de Walt Disney Animation Studios, y Merlin Crossingham director de la productora inglesa Aardman Animations.
Así que si eres un animador ya consolidado o emergente, un verdadero cinéfilo y amante de la animación, no te puedes perder la próxima edición de Creativa Fest.
Creativa Fest 2018
¿Dónde? Centro Citibanamex. Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, 11200 Miguel Hidalgo, CDMX
¿Cuándo? 18 al 20 de Mayo 2018
¿Cuánto cuesta? Desde $780 hasta $ 3600
Puedes conseguir tus accesos aquí.