Las colonias trendy pueden dejar de ser las primeras opciones de los capitalinos jóvenes.
La Ciudad de México está en el top de las mejores ciudades para que los jóvenes vivan, trabajen y viajen; además de tener una gran variedad de opciones en temas como comida o vida nocturna. Los jóvenes siempre están buscando acceso a diversos sistemas de transporte, con los que puedan conectarse a otras zonas de la ciudad, y encontrar alternativas para divertirse e intercambiar ideas.
De ahí que durante un tiempo, vivir en zonas con grandes alternativas de centros culturales, oferta de bares, restaurantes y vínculos con extranjeros, fue el deseo de todo jovén millennial. De hecho, entre 2014 y 2017, la búsqueda de vivienda en la Roma, Condesa y Polanco fue la primera opción cuando los jóvenes buscaban vivienda; a tal grado que la demanda llegó a superar la oferta hasta en un 600%.
Sin embargo, los barrios trendy están por dejar de ser las zonas con mayor demanda para los millennials. Antoine Pérouze, director general de DadaRoom.com, el sitio en línea que facilita la búsqueda de una vivienda confiable, asegura que anteriormente “5 de cada 10 jóvenes que ingresaban a nuestra plataforma para encontrar alojamiento tenían como primeras opciones a la Roma y Condesa. Hoy, la búsqueda se ha diversificado y apenas 20% de los usuarios en la Ciudad de México busca casa en esos barrios”.
Los millennial se han dado paso a nuevas colonias, que parecen ser una alternativa con beneficios similares y precios de renta más atractivos para su bolsillo. Las colonias que tienen el potencial de ser los nuevos barrios más buscados son: Lindavista, San Rafael y Portales. Estas tres colonias se perfilan como buenos contendientes para reemplazar a los barrios de moda, y es posible que en los siguientes años, alcancen el nivel de demanda que alguna vez tuvieron las colonias trendy.
Según el especialista de Dada.Room, son varios factores los que han mostrado esta movimiento de cambio. Uno de ellos, quizá la explicación más sensata, sea la disparidad entre el ingreso de los jóvenes con el precio de renta de los departamentos: “Con el ingreso promedio que percibe un joven difícilmente se podría pagar una renta por arriba de los 10 mil pesos…”
Para enfrentar la disparidad, los millennials recurren a roomies con tal de balancear sus gastos; pero mientras que en colonias como Roma y Condesa, un joven con un sueldo de 12 mil pesos dedicaría casi la mitad de su ingreso al pago de la renta de un departamento compartido; no obstante, en delegaciones como Iztacalco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco sólo gastaría una tercera parte.
A pesar de lo complejo que pueda resultar encontrar vivienda, tener opciones donde habitar en una zona con buena movilidad y opciones culturales en las nuevas colonias, puede resultar ser una buena opción.