Conoce a 5 increíbles bartenders mexicanos y las recetas de sus especialidades

La mezcla de bebidas en manos del chef de bar.

 

Los bartenders saben mejor que nadie cómo elaborar los mejores cócteles. Conocen los sabores de los distintos alcoholes y sus graduaciones, saben preparar distintas clases de cafés especiales y conocen todo tipo de pormenores del funcionamiento de una barra. Los bartenders son los amigos ideales de toda aquella persona que tenga un gusto exquisito por las buenas bebidas.

El barman domina los protocolos de comportamiento hace uso de modales refinados en el trato al cliente. En zonas turísticas pueden hablar más de un idioma, y dispone de varios libros de coctelería y equipamiento coctelero en su lugar de trabajo y  en cientos de lugares es una figura atractiva gracias al espectáculo que organiza, como en aquellas épicas películas Cóctel o El Bar Coyote.

World Class es el concurso internacional de coctelería que, anualmente, busca al mejor bartender de los 50 países participantes a través de diferentes etapas de eliminación. Durante la semifinal nacional realizada en Guadalajara, el concepto que se manejó, ideado por el chef colombiano Alejandro Cuéllar, quien a su vez formó parte del jurado, fue “Drinks at Home”, pues los ingredientes que los participantes podían utilizar fueron los que se encuentran en la mayoría de hogares.

23 semifinalistas tuvieron cinco minutos para seleccionar sus ingredientes y preparar un coctel en 20 minutos. Finalmente, el jurado, conformado también por Enrique de Colsa, master distiller; Fátima León, ganadora de World Class México 2017, y Ricardo Sandoval, ganador nacional 2014, seleccionó a los cinco finalistas aquí presentados junto con sus cocteles. Ellos competirán el 2 de junio en Ciudad de México y uno de ellos participará en la décima edición de World Class que se realizará en octubre en Berlín.

Aquí te traemos a los cinco finalistas contándonos sobre las inspiraciones de sus recetas, y cómo las desarrollaron.

 

 Francisco Calvo  de la CDMX, tiene 28 años y tres años de experiencia como bartender.

Coctel basado en el estudio de tecnología de los alimentos aplicada en nutrición humana, donde las grasas se separan de los líquidos. Una buena infusión con jarabe de leche, solución salina de Don Julio blanco con jamaica y un fat-wash de Don Julio 1942.

 

 Joksan Herrera  es de Quintana Roo, tiene 25 años y ocho años de bartender.

Coctel variación de un Gibson llamado ‘Where is my Gibson?’  Se trata de un fat-wash (técnica para saborizar destilados con materia grasa) con mantequilla, un poco de sal y azúcar, con un poco de néctar Pedro Jiménez y jerez palomino seco.

 

Josué Ramírez  es de Cancún, Quintana Roo, tiene 31 años y Seis años como bartender.

Coctel pensado en un tema dulce: como base tiene una parte alcohólica, amarga, agua y cítricos, pensado para que lo beba cualquiera. La inspiración le llegó de su hermana pequeña ya que se maravilla con nuevos sabores amargos y cítricos y le encanta lo dulce.

 

Haydee Barrón es de Mazatlán, Sinaloa, tiene 27 años y cuatro años de bartender.

Variación del coctel Brown Dervey, ya que no un trago corto y tiene un poco más de carga alcohólica. Bebida fresca que contiene soda con miel, toronja y una tintura, técnica que aprendimos con Cuéllar, con especias y flores.

 

Marco Aurelio Dorantes  es de la CDMX, tiene 27 años y nueve años de bartender.

Su coctel se llamó “La otra”: a base de Julio blanco, vino fortificado, yerbas mexicanas, flores y un poco de miel. Realizó un tintura con una infusión rápida de calor con Don Julio 1942, al que se le agregó cáscara de toronjas y algunas especias como clavo y anís, logrando un sabor concentrado para servir con todo en una copa corta.