Las imágenes del Código Durán son una enorme experiencia visual.
. . .
El Códice Durán es un texto que aborda la historia antigua de los mexicas, desde su salida de Chicomóztoc hasta el enfrentamiento con los españoles y su posterior derrota. En el manuscrito, Durán incluye anécdotas muy detalladas y el carácter de los personajes, a través de un tratamiento muy particular cuyo propósito es el de exponer las causas de la grandeza y la ruina del México-Tenochtitlan.
A lo largo del texto aparecen numerosas referencias a otros textos, haciendo del Códico Durán una fuente de textos, como la Crónica Mexicáyotl o Crónica X, con la que comparte temática y buena parte de la información. Sin embargo, lo que hace especial y enriquecedor al Código Duran, es el énfasis que se le da a los personajes históricos, representando la versión historiográfica de la alta nobleza mexica con un alto componente propagandístico, haciendo que el código se considere la historia oficial del imperio tenochca.
Al Códice Durán también se le conoce como Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, y fue realizado en la segunda mitad del siglo XVI por el fraile dominico Diego Durán. Aunque su texto ha sido estudiado por antropólogos e historiadores expertos en Mesoamérica, también esta lleno de imágenes con varias técnicas, lo que da la impresión de que varios ilustrados estuvieron realizando su contenido. Esta idea a hecho que diversos historiadores del arte se hayan interesado por las técnicas del código y los relatos plasmados mediante ilustraciones.
Así que te dejamos una serie de ilustraciones sacar conclusiones propias y ver la relación de las imágenes con los tonos, la composiciones y las estética de esta mágica iconografía, que aunque parece más cercana a las imágenes de los cronistas que de los tlacluilos, pintores o ilustradores mexicas, resulta ser de gran experiencia visual.