“La lectura no le da al hombre sabiduría, le da conocimientos”
Al principio, sólo habían personas reunidas alrededor de una fogata contándose anécdotas, vivencias y recuerdos. No sabían escribir, pero entendían que las historias tenían un poder inmortal. Esta noble actividad pronto se acompañó de símbolos, y fue así como los primeros humanos se dieron a la tarea de tallar sus relatos en piedras, en madera y hasta en hojas de bambú.
Después llegó la tinta, los papiros, el papel, y los antiguos se encargaron de escribir a mano los primeros libros que tuvo la humanidad. Todo esto continúo así, hasta que en 1440 apareció en escena un orfebre alemán llamado Johanes Gutenberg, que fue el responsable de inventar la imprenta y de industrializar la palabra escrita. Desde ese momento hasta hoy, los libros y la lectura se han convertido en tesoros de todas las civilizaciones.
En algún momento surgieron las bibliotecas y las librerías, y los hombres pudieron tener sus propios pedazos de historias inmortales en sus casas. En algún momento del siglo XX apareció también Anagrama, una editorial española que desde hace años ha publicado lo mejor de la literatura y que hoy trae hasta MXCity algunas propuestas literarias para que nuestros lectores le hagan honor al sagrado hábito de compartir anécdotas, vivencias y recuerdos. ¿Nos acompañan en este viaje?
El entusiasmo
Remedios Zafra
Se trata de un ensayo necesario que profundiza en la situación actual de los millennials; esa generación que nació antes del fin del siglo, que hoy padece las consecuencias de haber llegado al mundo en una época llena de crisis, tanto económicos como personales. ¿Hasta que punto el sistema hegemónico le va a permitir a los nuevos integrantes de la sociedad ser realmente parte de ella?
Cuatro cuentos
Ricado Liniers
Uno de los escritores más importante y talentosos de Argentina, nos trae cuatro relatos delirantes que fueron inspirados por: la poeta Alfonsina Storni, el cantante Tom Waits y el lúgubre caricaturista Edward Gorey. Este es un libro poco convencional que es imprescindible para cualquier biblioteca estrafalaria.
La extinción de las especies
Diego Vecchio
La extinción de las especies es una historia natural de los museos, que nacen, se expanden, se agotan y se derrumban para atesorar aquello que fue, que ya no es, ni volverá a ser, pero que se obstina en persistir. Es, también, una historia alternativa y estrafalaria sobre la fe en el progreso, el ansia de descubrimiento, la pulsión taxonómica, la manía de coleccionar y restaurar.
Corre, rocker: crónica personal de los ochenta
Sabino Méndez
Fue una época de rebeldía, genialidades y excesos, una década canalla y prodigiosa en la que algunos se asomaron al abismo. En los 80 surgieron como setas grupos de rock con ganas de comerse el mundo. Había barra libre de drogas y pasión y lo jóvenes se pasean por el lado salvaje al que cantó Lou Reed y coquetean con aquello del vivir rápido, morir joven y dejar un bonito cadáver.