mexico

Más de 10 millones de personas han visitado México en 2018

El rumor ya se corrió: México es una experiencia que hay que vivir.

 

La pregunta es: ¿por qué México es un lugar único en el mundo? Aunque parezca una interrogante sencilla, tendríamos que convenir que este cuestionamiento es más complejo de lo parece, quizá porque para resolverlo no hay una sola respuesta.

Podríamos empezar por los paisajes. Los bosques, las selvas, los desiertos, las playas, las montañas y las ciudades que deambulan entre la modernidad y la tradición.  Y es que, a lo largo de 1, 964, 374 de kilómetros cuadrados de territorio se puede descubrir lo más sublime de la naturaleza; animales y plantas que sólo existen aquí y atardeceres dignos de un cuadro de Monet.

Mexico

Podríamos continuar con la gastronomía. Las tortillas, el mole, la interminable colección de chiles, salsas y un sinfín de platillos que le rinden un homenaje al simple acto de sentarse a probar alimentos. Aquí la tradición culinaria es simplemente un arte y quizá por eso, en el año 2010 la comida mexicana fue reconocida por la UNESCO como parte de su Patrimonio Material Inmaterial.  

Mexico

Pero además, no hay que olvidar la cultura y la historia. La presencia humana en este rincón del planeta se remonta a 14 mil años antes del presente. En este largo tiempo han pasado por el territorio nacional infinidad de culturas ancestrales que han dejado no sólo joyas arquitectónicas invaluables, también formas de ver y entender la existencia que prevalecen hasta nuestros días.

mexico

Dicho todo lo anterior, no es una sorpresa decir que México es uno de los países más visitados del mundo. Según la Organización Mundial de Turismo, es el destino más turístico de América Latina y uno de los 10 lugares más frecuentado de la tierra. Y es un orgullo anunciar que año con año  vienen más personas a conocer este país.mexico

De hecho, hace unos días se informó que tan sólo en el primer trimestre del 2018, 10.6 millones turistas vinieron al país a pasear. Este maravilloso número, supera en un 12.6 porciento la cantidad de humanos que viajaron al país en 2017, y en todos los años anteriores; por lo que esto representa una cifra histórica.

Este dato es muy alentador no sólo para el futuro,  sino para el presente porque ayuda de una manera contundente a impulsar la economía local desperdigada en todos los estados. Además, la conclusión es muy clara y se puede interpretar como que ya se corrió entre todos recovecos de la tierra; México es único, irrepetible y maravilloso.