Descubre un poco más sobre estos jinetes del cielo.
Volar papalotes es un sinónimo de paz y libertad. El viento y la imaginación, aunado a la destreza y paciencia necesaria para volar un papalote, ayuda a fomentar la creatividad entre los participantes, además de que es divertido.
Los diseños de los papalotes a menudo emulan insectos voladores, aves y otras bestias, tanto reales como míticas. Aunque las cometas chinas estaban hechas de bambú partido cubierto de seda y pintado a mano, hoy en día existen de cientos de tamaños y materiales. Las colas de los cometas de una sola línea se pueden unir a la línea de vuelo para un efecto visual, que en las cometas de pantallas grandes pueden hasta 15 m de largo o más.
Las cometas se han utilizado con fines militares en el pasado, como la señalización, el envío de municiones y la observación , tanto al levantar un observador sobre el campo de batalla como al utilizar fotografías aéreas de cometas. También han sido utilizados con fines radiofónicos, que llevan antenas con transmisores. Existen cometas eléctricas se utilizan para navegar en contra del viento bajo los mismos principios que las utilizadas por otras embarcaciones Se utilizan en un deporte acuático como fuente de alimentación para arrastrar las tablas de surf como el kitesurfing y Snow kiting.
Para algunas personas, los papalotes sin tanto diseño visual, pero con una gran planeación aerodinámica son utilizados para transportar efectos de luz, luces o material para fotografiar, algo así como un antecedente del dron.
Popularmente los cometas sirven para entretenernos. Fabricar papalotes despierta la creatividad, las actividades manuales se estimulan y además se refuerzan un poquito los conocimientos de física y de matemáticas. Volar papalotes nos hace disfrutar horas de entretenimiento, en realidad es bastante divertido, aprovechar el viento y explorar un poco la naturaleza.
Los papalotes también están presentes en diversos festivales tradicionales por todo el mundo, y durante cientos de años los cometas se han vuelto piezas cada vez más artísticas y técnicas.
Muy cerca de la Ciudad de México te espera el primer Festival del papalote Teotihuacán. Un día para volar papalotes, volar en globo, asar bombones en la fogata y disfrutar de cine al aire libre. En la noche del festival podrás acampar en una de las zonas arqueológicas más importantes del país.
Si eres experto en papalotes, puedes traer el tuyo y volarlo por los aires. Si no tienes un papalote, puedes construirlo en uno de los talleres que estarán durante el evento o bien comprarlo. Si lo tuyo no son las cometas, puedes recorrer Teotihuacán, admirar los globos aerostáticos y los papalotes gigantes que llenarán el cielo de muchos colores.
Durante el festival podrás ver papalotes gigantes, además habrá música en vivo y una feria de comida y bebida. Puedes llevar tu casa de campaña o rentar una ahí mismo por $150 pesos. Y a la mañana siguiente se hará el despegue de globos aerostáticos que podrás observar desde tu campamento.
Festival del papalote Teotihuacán 2018
¿Cuándo? 9 de junio a partir de las 11:00
¿Dónde? Deportivo Braulio Romero, Francisco Villa s/n, San Martín de las Pirámides, Estado de México
¿Cuánto cuesta? Entrada general: $50; estacionamiento: $100 (tiempo libre); renta de casa de campaña: $150; paquete de entrada + campamento + taller de papalote: $180