Ciclo de danza, exploración al arte dancístico de nuestros días

Paseo por la historia a través del código de la danza.

 

 

La danza es el movimiento convulso del cuerpo, coreografiado y acompañado de ritmos y silencios. La danza está presente desde las celebraciones alrededor del fuego hasta las expresiones multiformicas de las grandes expresiones performance. Hoy en día, la danza es trasgresora y da vueltas en nuestras calles.

La danza ha pasado por largos periodos donde las escuelas aplaudían la rigurosidad del movimiento y su enseñanza, donde la divulgación fue casi nula por muchos años, conservándola en una esfera de la alta cultura haciendo casi imposible su exportación.

La exaltación de los bailarines por los cuerpos simétricos y las ejecuciones forzadas, vieron nacer su  contraparte a inicios del siglo XX. De la mano de Isadora Duncan y otros pioneros de las escuelas americana y europea, vino la liberación del cuerpo, la diversificación de foros, escenografías y vestuarios qué, si bien seguían sosteniendo que la vértebra de la danza era la expresión corporal, también tenía como directriz una manifestación dionisiaca, sin estructura, sin tener que contar historias con un principio y un fin definidos.

El resultado fue el surgimiento de la danza fuera de las escuelas clásicas como el ballet, que paso a un segundo plano para permitir la introducción de pasos de flamenco, pasando por danzas afroamericanas hasta expresiones del México prehispánico. Nuevos bailarines y estudios comenzaron a viajar a otras regiones del mundo.

 En México, la danza contemporánea nació junto con el nacionalismo. Los nuevos ideales del movimiento dancístico del siglo pasado, permitieron introducir las tendencias de un país de posguerra, enfocándose en su reconstrucción y en retomar la tradición prehispánica. José Vasconcelos integró los espectáculos dancísticos a la difusión cultural, favoreciendo la construcción de la danza como una disciplina más que como un espectáculo para las élites porfiristas.

Para los años sesenta, las escuelas norteamericanas arribaron más en forma a nuestro país,  sacaron a las calles coreografías cuya finalidad era expresar emociones de un individuo tan convulso como la sociedad que lo anidaba. El clímax de estas ineficiencias se vio con claridad hasta los años ochenta.

Entrados en el siglo XXI, la danza mexicana tiene escuelas abiertas a todo público y busca una charla cercana, interactiva, donde el público tenga un acercamiento igual o con las emociones que surgen del movimiento del cuerpo de los bailarines. El Centro Nacional de las Artes (Cenart) abre a todo el público su ciclo de danza: el código de la danza contemporánea, con tres espectaculares actividades los fines de semana de mayo.

De los seres con inercia al vacío

Se sumerge en los cataclismos íntimos de la conciencia, ante la fugacidad de la vida, la impermanencia y movilidad de los seres a través del impulso en el que se unen en el vértigo del existir.

Sábado 12  de mayo 16:00 – 17:00 hrs.

Domingo 13 de mayo 16:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

In Mikiliztli

Rosario Verea reflexiona en torno a la muerte y propone una revisión personal sobre nuestras raíces en el contexto actual. Inspirada en este acontecimiento inevitable, pero también como una referencia a la muerte emocional, simbólica, de etapas que terminan para dar comienzo a otras. La coreógrafa aborda este tema desde una perspectiva lúdica, en la que destacan diferentes elementos de la cultura popular mexicana, desde la música hasta la celebración.

Sábado 19  de mayo 16:00 – 17:00 hrs.

Domingo  20 de mayo de 2018 16:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Conferencia coreográfica interactiva

El pensamiento del artista pone al descubierto los procesos mentales, físicos y emocionales necesarios para imaginar, desarrollar e interpretar una coreografía en tiempo real. Y le hacemos al espectador una pregunta inicial: ¿Qué es la danza contemporánea?

Sábado 26 de mayo, 16:00 – 17:00 hrs.

Domingo 27 de mayo de 2018, 16:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Código de la Danza Contemporánea.

¿Dónde? Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco 79 , Esquina con Calzada de Tlalpan Col. Country Club, C.P. 4220, Deleg. Coyoacán, Ciudad de México.

¿Cuándo? Todos los Sábados y Domingos de mayo

Entrada libre.

Consulta la programación aquí.