Piratas en el boulevard una mirada al otro de nuestro país
Piratas en el Bouvelard es la primera retrospectiva de Agustín Martínez Castro (Veracruz, 1950 – Acapulco, 1992) que rescata su búsqueda multidisciplinaria como productor de imágenes piratas; esa práctica de saqueo organizado que consiste en atacar en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado con el propósito de robar su carga.
Agustín Martínez Castro es un artista multifacetico: editor, gestor, crítico y diseñador, que disloca y entrecruza los usos culturales entre la llamada baja y alta cultura. Este personaje oculto en la historia oficial de la fotografía mexicana desde finales de los años 70, inició su trabajo como fotógrafo y activista, como un disidente de la fotografía que durante sus años de producción siempre estuvo comprometido con la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTI.
Participante en los inicios del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el artista milita entre el activismo y un compromiso estético con su comunidad, a través de un vocabulario visual sumamente interesante y expresivo.
Este trabajo, estrechamente ligado a las luchas homosexuales, rompe con el clóset del pasado para presentarnos una forma novedosa de reinterpretar las luchas sociales. Estas fotografías piratean lo purista de nuestra sociedad, lo roban, lo aniquilan, para regresar a los lenguajes y usos de lo cotidiano: las vestidas como homenaje a lo impuro de la existencia, las Xerox intervenidas navegan en el universo del hurto simbólico que reivindican los modos de cohabitar entre el conservadurismo de los ochenta y el aniquilamiento de su época.
Estas imágenes son también, un testimonio afectivo y un gran documento social. Una intromisión vouyerista donde los piratas de una ciudad se vuelven piratas de sí mismos. Esta exposición es un recorrido por las identidades homosexuales, es una trinchera visual de elaboraciones gráficas: carteles, pintas, fotografías amateur, pancartas, disfraces, maquillaje, performances, puestas en escena y otras ges-culaciones desobedientes de jotas, lilos, cuinas, feministas, operadas, campesinos, estudiantes, larailos, trabajadoras sexuales y otras “locas” que reivindican su existencia y reclaman reconocimiento a su diferencia.
Exposición Piratas en el bouvelard
¿Dónde? Centro de la Imagen
¿Cuándo? Hasta el 15 de julio de 2018 de martes a domingo , 10:00 – 19:00 hrs.
Entrada libre