Frida Kahlo y Diego Rivera inmortalizan su historia en una exposición en Brasil

La fotografía como forma sublime de contar la historia.

 

La relación Frida Kahlo y Diego Rivera comenzó cuando Kahlo conoció a Diego cuando se encontraba pintando el auditorio de la preparatoria en la que ella estudiaba. Se acercó a él y l e pidió consejos y tutorías sobre pintura, a quien admiraba como artista, y reconocía su talento. Rivera, impulsó a Kahlo a seguir la pintura tradicional mexicana y más tarde iniciaron una relación amorosa.

Se casaron en 1929 pero Rivera ya tenía un historial amoroso con las pintoras rusas Angelina Petrovna y Marevna Vorobe-Stebelska. Fue esposo de la primera y tuvo una hija con la segunda. El matrimonio Frida-Diego fue más que complicado, estuvo lleno de infidelidades por parte de ambos. Una de las infidelidades de diego fue con Tina Moddotti, quien aparece en murales como “La tierra dormida“, “Germinación” y “Los frutos de la tierra“; mientras que Frida se dice que tuvo romances con Chavela Vargas, quien fue uno de los amores de la artista, aunque el romance entre ellas dos nunca fue totalmente público, y se cree que con Leon Trosky.

Ambos mantuvieron una relación amorosa que perduró hasta 1927. Mientras que Kahlo fue una mujer de carácter fuerte, liberal y abiertamente bisexual, acordaron mantener una relación abierta. A pesar de que no podían estar juntos y les constaba mucho trabajo estar separados, existen cartas donde la pintora escribe mucho sobre el amor que sentía por el muralista y la obsesión que llegó a sentir por él. Fue la infidelidad de Diego con la hermana menor de Frida, Cristina, lo que puso fin a su matrimonio.

Algunos fragmentos de la intimidad de la pareja, como la boda de los padres de diego Rivera, la pareja en manifestaciones políticas o, Frida tendida en la cama con la pierna inmovilizada debido a los dolores que sufría por la poliomielitis que contrajo cuando era niña, son escenas de la exposición inédita en BrasilFrida y Diego, Fragmentos“.

El objetivo de la exposición brasileña es rescatar las principales características de dos de los artistas más emblemáticos de la historia de México. Esta es una exposición didáctica donde las fotos muestran el trayecto histórico de Frida y Diego, así como su activismo político en un periodo de cambios constantes en México tanto política como culturalmente.

Algunas de estas fotografías datan del siglo XIX, y pertenecen al acervo personal de las familias de los dos pintores, por lo que pudieran capturar fragmentos de la vida íntima de la pareja así como momentos compartidos con su círculo de amigos más restringido. Aunque la relación entre Frida y Diego no fuera la más serena, debido a que la pareja fue protagonista de un amor complicado y para muchos melodramático, en la exposición es posible ver cómo las cámaras eternizaron la ternura y el afecto cultivaban uno por el otro.

Aunque la relación de estos geniales artísticas mexicanos, fue una relación marcada por dos grandes personalidades, tan singulares como la expresión de su propio arte, estas también se vuelven el resultado de relaciones tempestuosas. En la exposición brasileña también es posible ver varias fotografías que muestran Frida y Diego con sus otros compañeros sentimentales.

No obstante, a pesar de los tonos de todos colores que tuvo este matrimonio, no cabe duda que Frida Kahlo es mayor icono en la historia mexicana, por todo lo que gira en torno a su vida y sufrimiento. Y es que los brasileños tienen una relación especial con la vida de Frida, sus más de 200 autorretratos, y la autobiografía de sufrimiento que se ha construido sobre la figura de Kahlo, al grado de impactar a varias personas, que en momentos de oscuridad tienen la necesidad de expresarse por medio de actividades artísticas.

Para los amantes del arte en Brasil, las manifestaciones callejeras, la construcción de una conciencia política que reflejó la pareja en las fotos, es una pieza clave en la pareja y la exposición. En este momento de transición, y cambios complejos para como los que se viven en Brasil, es necesario pensar y reflejar sobre quienes son las personas que gobiernan y cómo gobiernan. De ahí que la exposición ayude a encontrar reflexiones, mirando hacia la historia de otro país y sus problemas, para reflejar la realidad brasileña.