guelaguetza

Razones para no perderte La Guelaguetza en Iztapalapa

Iztapalapa se llenará de comidas, danzas y artesanías…

 

Decir que Oaxaca es un sitio bonito, no es hacerle justicia a la enorme riqueza cultural, arquitectónica, gastronómica y natural que tiene este lugar ubicado al sur de la República Mexicana. Y es que este estado lo tiene todo: playas delirantes, pirámides inmensas, un montón de especies endémicas, muchos tipos de mole y por supuesto uno de los eventos más importantes del país.  

Hablamos de La Guelaguetza; un acontecimiento que es para los mexicanos. Una fiesta popular hecha para que los 540 municipios que componen Oaxaca le presenten al mundo su legado cultural a través de danzas folklóricas, de degustaciones gastronómicas, de música típica y de coloridos desfiles textiles.

La Guelaguetza

Desde hace cientos años, esta festividad se ha transmitido exitosamente de generación en generación. Quizá por eso el evento es una de las expresiones culturales más arraigadas e importantes que hay en esta nación. Quizá por eso, La Guelaguetza es para muchos pueblos a un ritual religioso hecho para despertar el interés de las fabulosas deidades indígenas.

El origen de este fenómeno cultural se remonta al lejano pasado prehispánico de la región. Según los expertos, el entrañable recital de danza se empezó a practicar para rendirle honores a Centéotl o dios del maíz; uno de los más importantes en la cosmología indígena. Después, con la llegada de los españoles, el baile continuó sólo que ahora era para adorar a la Virgen del Carmen.

La Guelaguetza

Y aunque todos los años La Guelaguetza se celebra las primeras semanas de julio en la capital oaxaqueña, en 2018 la fiesta se adelantó unos meses y momentáneamente cambió de sede. Ahora estará, por tiempo limitado y para el placer de todos los capitalinos, en la Macro Plaza Cuitláhuac, ahí en el corazón de la Delegación de Iztapalapa.

Este maravilloso festival se llevará a cabo hasta el 27 de mayo, y le dará la oportunidad a los visitantes de comprar ropa y artesanía en alguno de los 50 puestitos oaxaqueños instalados para la ocasión. Pero además de objetos, los visitantes podrán disfrutar toda clase de delicias de la región: queso, tlayudas, pan de yema, mezcal y hasta una nieve para apaciguar el calor.

La Guelaguetza

Por otro lado, se han organizado una serie de actividades culturales gratuitas. El domingo, por ejemplo, se presentarán algunas de las danzas típicas más importantes del sur de México. También habrán: conciertos, desfiles de moda y muchos pies moviéndose al ritmo de nuestra historia.

La Guelaguetza

La Guelaguetza

¿Dónde? Macro Plaza Cuitláhuac

Dirección: Macroplaza Cuitláhuac S/N, Iztapalapa.

¿Cuándo? hasta el 27 de mayo