Von Gunten: artista que fue parte de la Generación de la ruptura.
Roger von Gunten nació en Zúrich en 1933. Su padre era contador y se dedicaba a la pintura durante los fines de semana, razón por la cual Von Gunten se familiariza con el arte. Von Gunten quería ser músico, pero encontró su vocación en las artes plásticas.
En su llegada a México termina sus estudios de pintura y diseño gráfico en la Kunstgewerbeschule, en su natal Suiza, donde realiza su primera exposición en 1956. Cuando Von Gunten llega a México inaugura su primera exposición junto a varios pintores jóvenes de la época, que serían reconocidos como La Generación de la Ruptura. Estudia una especialidad en grabado en metal y posteriormente imparte clases en esa misma institución.
Von Gunten es nacionalizado mexicano desde 1980, es amante de los viajes, y miembro activo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Sus propuestas pictóricas se consideran determinantes en el proceso de consolidación del arte contemporáneo en México.
Este peculiar artista, y el color brillante que caracteriza su obra y a nuestro país, se muestra en Bolivia en una exposición de pinturas del artista suizo-mexicano Roger Von Gunten. La colección se presenta en el Museo Nacional de Arte (MNA) en La Paz y consta de 27 piezas en diferentes técnicas, y lleva por nombre “Una cosmovisión mexicana“
Las obras expuestas en La Paz, son patrimonio del Gobierno y el pueblo mexicano, que llegaron a Bolivia mediante una iniciativa que se conoce como “pago en especie”, por la cual los artistas plásticos reconocidos pueden pagar sus impuestos con obras. Esta iniciativa ha permitido que los mexicanos se adquieran una colección, que consta ya de más de 5.000 piezas valiosas, con las que es posible que el arte mexicano pueda viajar y ser conocido por todo el mundo.
Durante la inauguración de la exposición, la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, resaltó las similitudes entre su país y México abogando por profundizar los lazos en el ámbito cultural. La exposición permanecerá abierta casi un mes, y coincide con la Larga Noche de los Museos que se efectúa en La Paz y otras siete ciudades.