El edificio de El Moro es un emblema arquitectónico de la colonia Tabacalera.
. . .
Las oficinas de la Lotería Nacional ocuparon distintas sedes a lo largo de las décadas. Destacan casonas del centro que solían fungir como oficinas, pero tras más de cinco edificaciones de esta índole, se llegó a la conclusión de que la Lotería Nacional necesitaba la construcción de un edificio ex profeso.
El último predio que adquirió la empresa fue sobre el Paseo de la Reforma. Se trataba de la antigua residencia de don Ignacio de la Torre y Mier, casado con Amada Díaz, la hija de Porfirio Díaz. En esta edificación la Lotería permaneció algunos años, y fue en aquella casa que por primera vez se usó en Latinoamérica un anuncio de gas neón.
Fue hasta 1933 que comenzaron los planes de la construcción de un edificio. Se adquirieron algunos terrenos aledaños. Hacia los lados, se compró una comandancia de policía, y hacia la parte trasera se obtuvieron otros tres terrenos más. Con más de 2,000 metros cuadrados, dieron inicio las construcciones del edificio El Moro.
Uno de los primeros planos concebía al edificio como una estructura de cinco pisos que simulaba una tienda de moro por su aspecto morisco. A partir de ese momento, los trabajadores que participaron en la obra empezaron a llamarlo “El Moro” y de ahí su nombre oficial que aún perdura hasta la fecha.
Sin embargo, más tarde se quiso hacer un edificio mucho más alto, de 20 pisos. Pero cabe mencionar, que en aquella época, la ley de construcción permitía una altura específica de edificaciones por la actividad sísmica que atormentaba recurrentemente a la ciudad. No obstante, se logró que el entonces presidente Lázaro Cárdenas aprobara la ávida altura del edificio: 107 metros.
Hacia 1934 empezó oficialmente el proceso de cimentación. Y fue hasta 1942 que se terminaron los detalles finales de madera y hierro. El edificio El Moro vio su inauguración el 28 de noviembre de 1946, y durante solamente un año, fue el edificio más grande de todo el país.
Sin duda esta edificación fue pionera en el estilo estético del Paseo de la Reforma. Su aparición dio pie a una incipiente corriente arquitectónica que se encargó de permear la realidad contemporánea de la ciudad en cuanto a construcciones se refiere: el art déco. Pese a remodelaciones, El Moro sigue manteniéndose incólume en el número 1 de esta famosa avenida, y es un referente clásico de la arquitectura capitalina del siglo pasado. Fue, es y será un emblema de la colonia Tabacalera, la Lotería Nacional y el arte en la Ciudad de México.
El Edificio El Moro
Dónde: Avenida Paseo de la Reforma número 1, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Leave a Reply