Barro y Fuego en el Museo Franz Mayer sólo hasta el 17 de junio…
Uno de los tesoros más grandes que tiene México es su artesanía, expresiones materiales que delinean de manera profunda el imaginario de un lugar y de un grupo de personas. De entre las varios gremios de artesanos que existen en México, el de los alfareros tienen un lugar especial por ser, entre otras cosas, uno de los más antiguos. Actualmente, en el Museo Franz Mayer, se encuentra la muestra Barro y fuego, que celebra la alfarería mexicana y que estará abierta al público hasta el 17 de junio.
Alrededor de 150 objetos de cerámica provenientes principalmente de Oaxaca, aunque también se exhiben artesanía de Guerrero y Puebla. Se trata del trabajo de unas 75 familias provenientes de más de 35 pueblos, lugares que se reconocen por sus importantes comunidades de alfareros. La muestra pretende resaltar la naturaleza doble de estas piezas, que se encuentra en algún entre la utilidad (del plato, del jarro, del cántaro) y la belleza —se trata artesanía cuya creación implica siempre un buen grado de creatividad y una noción evidente de lo estético.
Entre comales, jarras, vasos, cántaros y algunos esculturas, Barro y fuego nos acerca al arte de la alfarería mexicana, una práctica que, como se ha dicho, tiene miles de años de antigüedad, siglos perfeccionándose y transformándose para ser lo que es hoy. Así, la exhibición cuenta con diagramas y otras fichas de información que explican los procesos de hechura de los objetos, el tipo de materiales que requieren, los distintos tipos de barro que se utilizan más frecuentemente, además de sus propiedades físicas, por nombrar sólo algunos.
En un mundo como el nuestro, profundamente industrializado y digital, lo hecho a mano ha cobrado una dimensión y una importancia nuevas. Son aquellos objetos cuya creación implicó tiempo, atención y talento de una persona, las que nos son más frecuentemente valiosas y, sin duda, sofisticadas. La alfarería mexicana es uno de estos tesoros y su sencilla belleza será siempre capaz de deslumbranos.
Barro y Fuego
Lugar: Museo Franz Mayer. Hidalgo # 45, colonia Guerrero, Cuauhtémoc.
Fechas: hasta el 17 de junio de 2018.
Página web// Facebook// Twitter// Instagram