Espiga Ciudad de México, un huerto urbano y comedor comunitario en ciudad deportiva 

Huerto urbano y comedor comunitario.

 

Con el modo en que nos alimentamos, el mundo necesita producir 50% más de comida para los 9.000 millones de personas para el 2050. La forma tan complicada de producir alimentos, los enormes problemas que hay con relación al cambio climático y la reducción de cosechas; la forma acelerada en que nos estamos acabando la biodiversidad, los océanos, los bosques y otras formas sin considerar que en ello está nuestra propia vida es enorme. Si no comenzamos a actuar de inmediato, cambiar la manera en que cultivamos alimentos, respetamos la naturaleza, nuestra seguridad alimentaria corre gran riesgo, sobre todo para las personas de bajos recursos.

Con el fin de subsanar un poco esta problemática, se abrió un nuevo espacio en la Puerta 14 del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la delegación Iztacalco, “Espiga Ciudad de México” cuyo propósito es el de contribuir a que toda ejerza su derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad. Con una área de 2 mil 400 metros cuadrados, el huerto permite el impulso de la producción local de alimentos, fomenta el comercio justo, la agricultura sostenible y las buenas prácticas agrícolas para beneficiar al medio ambiente.

Espiga Ciudad de México comparte instalaciones con el comedor comunitario número 500; que se une a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que impulsa en diversas ciudades el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través del desarrollo sustentable. Partiendo de esta iniciativa, la Agenda tienen planeado que para 2030 todas las personas de las ciudades, que forman parte del Pacto sobre Políticas Alimentarias Urbanas de Milán, puedan terminar el día con una comida digna y sana.

CDMX fue una de las primeras urbes en firmar el Pacto de Milán, la segunda ciudad mexicana fue Mérida en Yucatán. La iniciativa para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, nació en la Exposición Universal 2015 en Milán en coordinación con la FAO. Dicho pacto ha sido firmado por más de 160 ciudades de todo el mundo; y establece que las ciudades deben tener 37 rubros para actuar en seis áreas de conocimiento, que van desde los huertos urbanos, hasta la introducción de consejos de política alimentaria y la revisión de la comida en las escuelas.

Asimismo, las acciones que promueve el Pacto sobre políticas alimentarias, se organizan en seis ejes concretos: mejorar el contexto para que se mejore la alimentación sostenible; fomentar dietas sostenibles; buscar equidad social y económica en el entorno; planificar acciones para la producción alimentaria en zonas urbanas y colindantes; mejorar el acceso a alimentos; limitar la pérdida de alimentos y recuperar desperdicios.

Espiga es un espacio que se sustenta para aprovechar el agua de lluvia, paneles solares y energía del Solar y generando puntos de encuentro con las personas cercanas a la zona, los deportistas que ocupan el espacio deportivo y la posibilidad de brindarle a las personas raciones alimentarias bajo una filosofía de tres acciones para llevar a cabo: la comida no se desperdicia, los productos se deben acercar de las zonas rurales a la urbe, y la implementación de sistemas sustentables alimentarios.

Este tipo de sustentabilidad alimentaria, convierte a Espiga y a la CDMX, en un referente mundial en facilitar a sus habitantes el derecho a una adecuada alimentación. Además será sustentado por un modelo de coordinación interdependencial y multisectorial, donde se contará con la participación de varios sectores públicos, privados, académicos y la sociedad civil. Este es un ejemplo de cooperación y aportación de gestión comunitaria que da paso a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población de la Ciudad de México del ahora y brinda un ejemplo para proyectos futuros.

El personal que administrará este nuevo espacio Culticiudad A.C. tiene el conocimiento sobre ecotecnologías de captación pluvial, cultivo urbano de diversos tipos y paneles solares. Y para aprovechar la producción cosechada para el servicio de comedor comunitario que es administrado por vecinos y vecinas del área colindante, que brindará atención a 200 personas al día y a los alumnos de las instituciones educativas cercanas. Además habilitarán consultorios nutricionales que serán atendidos por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma (UAM) campus Xochimilco

¿Dónde? Ubicado en la Puerta 14 del Autódromo Hermanos Rodríguez Calle Vainilla 9a, Ex-Ejido de la Magdalena Mixhuca, 08400 Ciudad de México, CDMX

¿Cuándo? Lunes a viernes 9:00 a 6:00 hrs

Entrada libre