El folclor en la moda: principales prendas de la vestimenta tradicional mexicana 

La moda para explicar nuestra esencia…

 

La ropa  es uno de los rasgos culturales que forman la identidad de una sociedad. Las prendas en las que personas pasan sus vidas reflejan características importantes de sus creencias, ideales estéticos y su relación con el entorno.

En México, por ejemplo,  hay una cantidad gigante de vestimentas típicas. Esto se debe, entre otras cosas, a que desde épocas antiguas los primeros habitantes de nuestro país (dependiendo la región de la que fueran) se dedicaron a transformar sus recursos naturales en cosas hermosas. Nuestros pueblos originarios usaron para cubrirse del clima: el color, los símbolos, sus creencias y los pormenores de su cosmogonía. 

vestimenta

Cada cultura desarrolló su propia indumentaria. Los mayas usaban un calzón llamado “Pati” y llevaban el pecho descubierto. Las mujeres mexicas diseñaron una falda larga que conocían como: cueitl y por su parte, las zapotecos se ponían un huipil rústico. 

Dicho esto,  es muy alentador afirmar que a pesar  de todos los cambios que han habido a lo largo de los siglos, en la actualidad se conservan las tradiciones textiles de los primeros días. Los artistas indígenas todavía mantienen vivas algunas técnicas hechas con fibras naturales y emplean en sus creaciones colores intensos de origen: vegetal, mineral y animal.A pesar de que muchos piensan que el  fenómeno de moda es relativamente nuevo, en nuestro país la historia prueba lo contrario, ya que México tiene siglos de experiencia en confeccionar y coser telas.

En honor a la riqueza textil que hay en este lugar del mundo, aquí les dejamos una lista que incluye las prendas mexicanas más esenciales. Esa ropa que ha acompañado a nuestras comunidades desde tiempos remotos.

 

Huipil 

Prenda que distingue a las mujeres…

vestimenta

Esta prenda la portan las mujeres comúnmente en la península de Yucatán. El huipil nos puede revelar a partir de sus bordados: de qué comunidad procede una persona, su estado civil y el nivel socioeconómico al que pertenece. La emblemática pieza está conformada por una tela rectangular doblada a la mitad con un agujero en el centro para la cabeza.

Es tan importante que en algunas regiones cuando una mujer fallece se le pone el mismo huipil que portó en su boda.

 

Fajas

Accesorios que cuentas historias…

vestimenta

Las fajas tienen la misma función de un cinturón y son las encargadas de sostener faldas, pantalones o cualquier prenda inferior. Para hacer estos cintos prehispánicos se necesita un trabajo artesanal complejo por la cantidad de detalle que hay en los bordados de cada pieza. En algunas comunidades estos accesorios se adornan con: animales, comidas y eventos importantes de las vidas de sus dueños. 

 

Quechquémitl

En náhuatl significa punta de cuello…

vestimenta

El quechquémitl es una prenda que se relaciona con las fiestas y ocaciones especiales. Esta pieza textil es parecida a un poncho y es tejida a base de algodón de lana. Hay que destacar que, dependiendo la localidad de la que provenga, el artesano empleará: colores,  diseños gráficos y  estampados distintos. 

 

Rebozo

Prenda derivada del mestizaje…

vestimenta

 Según algunos historiadores el surgimiento de esta prenda se remonta a la llegada del catolicismo, ya que para entrar a los templos las mujeres se tenían que cubrir el cuerpo. Aunque lo anterior esto no está comprobado, lo que sí es una certeza es que el rebozo se ha convertido en un símbolo de identidad mexicana; esto se debe a que desde aquellas épocas hasta ahora, las mujeres siguen adorando la lana. 

El rebozo tiene distintas funciones: algunas lo usan para protegerse del clima, otras para cubrir sus cabezas y unas cuantas  para cargar a sus bebes en la espalda.  Por otro lado, las técnicas de confección de este ajuar tradicional pueden llegar a ser muy complicadas; una de las mas famosas es llamada telar de cintura; para hacerla los modistos pueden tardar hasta tres semanas en confeccionar un pedazo de tela de 2 metros por  40cm.