De la nostalgia de época al espíritu de añoranza del diseño.
En el periodo histórico mexicano que va de 1940 a 1980, el país vivió una gran prosperidad económica a la par de un auge en la creación de instituciones para apoyar el diseño, un boom en la arquitectura así como la profesionalización de las carreras dedicadas al diseño y una propagación de la cultura del ocio. La mezcla de la historia económica, estrechamente ligada a la historia del diseño, muestra los proyectos icónicos y en muchos casos inéditos del diseño mexicano.
Fuimos modernos. Diseño hecho en México 1940-1980 es una mirada a 40 años de objetos de diseño hecho en México, que recrea lo que fue la modernidad en nuestro país en una época de prosperidad en términos de arte y cultura del diseño. La exposición fue dispuesta en una de las salas del Museo de Arte Moderno, y su objetivo es dar a conocer el renacimiento del diseño contemporáneo mexicano, a partir de las raíces, del diseño realizado entre 1940 y 1980.
La exposición se conforma por 350 piezas realizadas desde el diseño industrial, gráfico o textiles, entre las que se encuentran enseres de cocina, gadgets, lámparas, tapices, charolas y una cantidad inmensa de muestrarios de materiales provenientes de más de 20 colecciones públicas y privadas con el propósito de que el público vea un recorrido cronológico del diseño.
El recorrido es un viaje en el tiempo de los objetos cotidianos; uno puede ver la bolsa de plástico amarilla de la tienda De Todo, diseñado por Lance Wyman, el mismo que hizo la iconografía del metro y la identidad gráfica de las Olimpiadas de México 68, junto a la mano hecha silla de Pedro Friedeberg y los platitos de latón de la marca del Refresco Lulú con ilustraciones de Betty Boop. Este entramado de objetos se construye a sí mismo entre la nostalgia, la necesidad de tiempos cambiantes, formas de consumo y las aspiraciones sociales.
Una cocina inspirada en el American way of life, seis esculturas de perros, alfarería industrial y artesanal, floreros, un tocadiscos producido en Culhuacán; son representados a partir de objetos emblemáticos de la época, producidos y diseñados en México, que en conjunto muestran el auge del diseño mexicano, estimulaba el consumo y producción de artículos fabricados en la industria nacional. Ente lo más destacado de la exposición se encuentra un Borgward 230, negro, con detalles del Calendario Azteca; un automóvil 100% mexicano, cuyas 2,376 piezas son de origen nacional
Fuimos Modernos. Diseño hecho en México 1940-1980
¿Dónde? Museo de Arte Moderno. Paseo de la reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11560 Miguel Hidalgo, CDMX.
¿Cuándo? Hasta 2 de septiembre 2018 De martes a domingo , 10:15 – 17:30 hrs.
¿Cuánto? $65.00
Domingos entrada libre