Denominación de nuestro patrimonio.
Se entiende Denominación de Origen el nombre de una región geográfica del país que designe un producto originario de la misma, cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos.
La Denominación de Origen muchas veces se establece por medio de la costumbre o tradición, algunos productos se designan con el nombre del lugar donde se producen, debido a sus características o singularidades. Por ejemplo, que una alimento se produzca o se cultive con una temperatura, humedad, altitud sobre el nivel del mar u otra característica que lo haga especial y único; o bien que un producto se desarrolle a partir de una especialización en un determinado arte u oficio, y/o con la utilización de procesos especiales.
Para que un producto sea considerado con denominación de origen debe cumplir tres condiciones principales:
–El producto debe ser constituido por el nombre de un lugar o región geográfica del país.
-El nombre debe designar un producto originario de esa región geográfica.
-El producto debe tener características y cualidades especiales en comparación a otro de su misma clase o especie y que éstas se deban exclusivamente al medio geográfico, incluido en éste último los factores naturales y los humanos.
La Denominación de Origen se inicia con una declaración emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial conteniéndose en esta declaración los elementos y condiciones que la constituyen y motivan. Los productores que se acogen a la denominación de origen tienen que mantener una alta calidad del producto elaborado y técnicas básicas de elaboración tradicionales. Asimismo, existen organismos públicos reguladores de la denominación de origen, que avalan y autorizan a exhibir esa calificación, a los productores de la región que cumplen con esas reglas establecidas.
Aquí te traemos los 15 productos mexicanos con Denominación de Origen:
Tequila
El tequila es el primer producto con Denominación de Origen en México. Es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco. Se elabora a partir de la fermentación y destilado, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana), con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco.
Mezcal
El mezcal igual que el tequila, se elabora a partir de la fermentación y destilado de diversos agaves; sólo nueve estados de la República tienen la Denominación de Origen desde 1994: Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Bacanora
Este destilado es originario del municipio de Bacanora en el estado de Sonora, México. Se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación a partir de el agave Angustifolia Haw o Agave vivípara, yaquiana o pacífica. Es una bebida incolora y de alta graduación alcohólica. Ilegal por un periodo de 77 años, hasta que en 1992 se emitieron una serie de normas para poder desarrollar la industria nuevamente. En el 2000 obtuvo la distinción de Denominación de Origen en 35 municipios de la zona serrana de Sonora, convirtiéndose en el único destilado de agave en producirse en un solo estado de México.
Charanda
Este aguardiente de caña es elaborado en Uruapan, Michoacán. Su nombre proviene del término purépecha que significa “tierra colorada” y que remite al color del cerro de La Charanda. Se elabora con jugo de caña y melaza en proporciones equitativas. Primero se fermenta, luego se destila y, por último, se deja madurar en barricas. Para promover su consumo fuera del estado, se solicitó la Denominación de Origen en 2000.
Sotol
El sotol es otra bebida alcohólica destilada de la cabeza o piña de la planta Dasylirion wheeleri de la familia Asparagaceae, conocida con el nombre de sereque, que crece en el desierto del norte de México. Los rarámuris y anasazis han producido bebidas fermentadas a partir del sotol desde hace ochocientos años. Desde septiembre de 2002 cuenta con Denominación de Origen y una regulación en su producción en territorio mexicano.
Café de Veracruz
Desde 1818 la región veracruzana de Córdoba y sus alrededores, comenzaron a tener plantas de café. Le siguieron Coatepec, Teocelo, Xico y Cosautlán y un siglo más tarde, el país producía 21 mil toneladas de café, la mayoría provenientes de Veracruz. La Denominación de Origen contempla todo el café producido en el estado, siempre que sea sembrado a más de 750 metros de altura.
Café de Chiapas
En 1846 el empresario Manchinelli adquirió la finca La Chácara en Tuxtla Chico para plantar 1,500 cafetales. Matías Romero impulsó las plantaciones 34 años después y, para finales del siglo XIX, la producción de café sumaba 230 toneladas. La Denominación de Origen del café chiapaneco se dio en 2003 con la finalidad de mejorar el producto, al tener que retirar del mercado un grano de menor calidad y, con ello, regular su precio.
Mango Ataúlfo
Este delicioso mango se da en varias zonas del estado de Chiapas, donde se cultivan alrededor de 15 000 arboles para producir 176 000 toneladas anuales en varios municipios chiapanecos . J. Ataúlfo Morales Gordillo realizó injertos logrando el mango que llevaría su nombre. Desde 1950 los árboles del mango empezaron a llamar la atención de la gente por lo dulce de su pulpa, por ser bajo en fibra, jugoso, bajo en acidez y de un aroma intenso. A este fruto pequeño, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le otorgó la denominación de origen.
Vainilla de Papantla
La Vainilla de Papantla es una de las especias aromáticas más importantes para la industria alimentaria. Se obtiene de una orquídea hermafrodita cuyo olor es provocado por los rayos del sol que aromatiza toda la región. A nivel nacional hay alrededor de 5 mil 200 productores de vainilla, en Veracruz existen alrededor de 3 mil 200. La Denominación de Origen les trajo beneficios a la hora de exportar.
Chile habanero de la Península de Yucatán
México produce más de 9 000 toneladas de chile habanero al año, de los cuales el estado de Yucatán es el segundo productor con más de 2,500 toneladas. El Habanero yucateco es uno de los chiles más picantes del mundo, y cuenta con la Denominación de Origen en los tres estados peninsulares desde 2012: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Arroz del Estado de Morelos
En el siglo XIX un productor de Jojutla, Ricardo Sánchez, plantó granos de arroz con un éxito tremendo. A partir de estos primeros sembradíos se consiguió que todo comenzara grandes producciones de arroz, y para 1900 ganaron la medalla de oro en la Exposición Universal de París como “el mejor arroz del mundo”. Una de las particularidades del arroz de Morelos, es que soportan altas temperaturas sin abrirse, romperse ni deformarse. Además, gran parte del arroz es cosechado a mano. Desde 2012 cuenta con Denominación de Origen para evitar competencia desleal y plagios.
Cacao Grijalva
El cacao de Tabasco tiene características de sabor especiales y un aroma único en el mundo. Su identidad proviene del trabajo en conjunto del ser humano con los procesos naturales de la planta. La polinización se lleva a cabo por mosquitas de la zona. Este producto fue el último en recibir la denominación de origen. Con la que se busca vender chocolate gourmet mexicano en lugares donde el belga está ganando terreno.
Olinalá, talavera y ámbar
El olinalá es una preciosa artesanía de madera del estado de Guerrero única en el mundo. La talavera de mayólica es típica del estado de Puebla, México. Su distintivo es su acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración; que sólo proviene de Atlixco o Cholula. Finalmente el ámbar de Chiapas; son los últimos tres productos que suman el total de las 15 Denominación de Origen de todo el país.