Mesa B, la experiencia gastronómica más irreverente y sofisticada de la ciudad

Te presentamos Mesa B, del chef Jair Téllez…

 

Hasta el chef más diestro sabe que al tener un restaurante (o cinco, como es el caso de Jair Téllez) la cercanía con la comida y su preparación se vuelve cada vez más esporádica y complicada. Es imposible hacer todo uno solo, es imposible estar en todos lados al mismo tiempo y es por esta razón —por un honesto gusto por estar en la cocina, por preparar la comida con sus propias manos y escoger su materia prima él mismo— que este chef ensenadense desarrolló Mesa B, un proyecto que no se parece a ninguno otro.

Téllez es uno de los chefs más reconocidos de Ensenada y del país —dueño de restaurantes de la talla de Merotoro y Amaya en la Ciudad de México, Laja en su natal Baja California, y Zorro Plateado en Playa del Carmen, además de Fayuca en Vancouver, Canadá—, y Mesa B es uno de sus más recientes experimentos.

Mesa B nace es un espacio de exploración que rompe con muchas de las cosas establecidas en torno a lo que debería ser la alta cocina (lo cual es, francamente, un alivio). La intención al crear este proyecto, de acuerdo a lo que explican Jair y Milena Pezzi —socia creativa y esposa del chef—, no busca la perfección de ninguna forma, a excepción sólo de todo aquello que se consume: las bebidas y la comida no podrían ser de mayor calidad.

Las cenas de Mesa B reúnen amigos y desconocidos en una mesa de 20 personas una vez al mes en un espacio que, por cierto, no se encuentra dentro de un restaurante; se trata de un lugar improvisado que da la sensación de una bodega, pero al mismo tiempo genera la intimidad que sólo puede lograrse en el comedor de un amigo (excepto porque tienes a uno de los mejores chefs de México cocinando para ti).

Los platillos que se preparan en las cenas de Mesa B están hechos, siempre, con productos que Jair escoge personalmente. Por esto el menú es sorpresa: se hace con los mejores productos que el chef recibe en las horas previas a la cena. Normalmente, él visita el Mercado de Ozumba (uno de los más grandes, antiguos e importantes del Valle de México) o algún otro mercado a las afueras de la ciudad. También recibe productos de su restaurante Laja en el Valle de Guadalupe, que cuenta con su propio huerto, además de recibir productos de la región de la más alta calidad. También se reciben pescados y mariscos de Baja California, Oaxaca y Veracruz.

Mesa B es una experiencia extraña en el mejor sentido de la palabra. No necesita de ninguna clase de opulencia para ser profundamente sofisticada, es lo que sus creadores llaman un “hackeo a la alta gastronomía”. Además, hay que notar que su selección de vinos y otras bebidas para maridar la cena son más que perfectas.

Mesa B no es un restaurante y no es un pop up. Es un espacio que valora la irreverencia, la espontaneidad y el riesgo, además de la calidad y gusto más genuino por la comida, una experiencia que ningún verdadero amante de la gastronomía puede perderse…

 

Para hacer una reservación en Mesa B, escribe a mesabmex@gmail.com