La moda mexicana se ha robado todas las pasarelas internacionales…
A lo largo del tiempo distintos diseñadores se han inspirado en México para confeccionar sus creaciones más destacadas. Hablamos de aquellos artífices que han tomado a nuestro país como musa, y se han esmerado en representarlo sobre una pasarela desde distintas perspectivas, temáticas y conceptos.
Dicho reconocimiento a los que somos es cada vez más común, y se explica gracias a diversos fenómenos. A la profunda gama de colores que las personas usan cotidianamente, a la riqueza textil que existe en las distintas regiones de la República y a la impresionante colección de tradiciones precolombinas que prevalecen en el presente.
Es tanta la riqueza y la originalidad, que personajes tan importantes como: Jean Paul Gultier, Gyvenchy y Dolce & Gabanna han ideado colecciones enteras a propósito de México.
Hay que destacar que estos connotados artistas no sólo han tomado elementos nacionales dispersos, si no que han encontrado en el país indumentarias únicas, sofisticadas técnicas de confección y hasta prendas auténticas nunca antes usadas.
Dicho lo anterior, aquí les presentamos una lista de joyas nacionales que demuestran las aportaciones que nuestro país le ha dado a la moda internacional.
Bordados
Poesías en la tela…
Los bordados son una característica típica de la indumentaria tradicional mexicana. Estos suelen contar historias de la vida cotidiana, odas ala fauna, flora de algún lugar y referencias a las creencias.
Muchos diseñadores, tanto mexicanos como internacionales, han tomado estas poéticas figuras de hilo para plasmarlas en sus diseños. De hecho, en el 2015 hubo un polémico caso donde se acusaba a Isabel Marant por plagiar unos diseños de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca.
Las reminiscencias del pasado prehispánico
Los diseñadores hacen odas a nuestra historia…
Las delirantes culturas prehispánicas han sido un tema relevante en el mundo de la moda, y no solo de la mexicana.
A propósito de esto, hace un tiempo el prestigiado diseñador Roberto Verino lleno su colección de colores, materiales y siluetas inspirados en el pueblo azteca.
Las diademas de flores
Un clásico de México para el mundo…
Desde los años 60, esta pieza clave de la indumentaria mexicana (usada en el Día de Muertos y en muchos atuendos de Frida Kahlo) ha protagonizado cuantiosos festivales y eventos de música alrededor del mundo.
Recientemente, Rodarte; casa de moda creada por dos mexicanas, adoptó esta tendencia en su colección otoño-invierno 2016.
Lucha libre
Los destellos más luminosos de nuestra cultura…
La lucha libre es un símbolo muy importante de la cultura mexicana. Este espectáculo típicamente mexicano ha llamado la atención del todo el mundo no solo por los movimientos coreografiados, también por los estrafalarios atuendos que usan estos artistas del ring.
Es tanta la gloria de este evento, que en 2016 el diseñador francés Jean Paul Gultier presentó en el la colección Viva Mexique; una pasarela en la que capturó lo más esencial del emblemático deporte mexicano.
Artesanía Indígena
Los secretos de la belleza huichola…
La artesanía mexicana ha dejando para la industria de la moda un legado impresionante de formas, colores y siluetas.
La belleza de los accesorios creados por los pueblos originarios que hace un tiempo un diseñador mexicano logró recorrer el mundo gracias a sus piezas inspiradas en le arte huichol. La colección se llamó: Dream de Ricardo Seco y llegó las capitales más importantes del planeta como París y Nueva York.