Los Trompos, una instalación lúdica basada en el popular juguete mexicano

La instalación Los Trompos por primera vez en México.

 

En noviembre del 2015 el parque urbano más prominente de Houston, Discovery Green, se lleno de vida y color con una instalación de arte interactivo creada por los diseñadores mexicanos e internacionalmente reconocidos, Héctor Esrawe e Ignacio Cadena. Esta instalación llevaba por nombre Los Trompos y en su momento tomó el parque para interactuar con las personas en una sección llamada Sarofim Picnic Lawn, en un lapso de ocho meses.

El concepto de Los Trompos fue creado por los diseñadores Héctor Esrawe e Ignacio Cadena, quienes trabajan juntos en una empresa de diseño interdisciplinario en la Ciudad de México, y han participado de forma individual y en conjunto en diversos proyectos en todo Estados Unidos de América y México. El diseñador mexicano Ignacio Cadena estudió arquitectura en Los Ángeles, donde también fundó su estudio Cadena + Asociados en colaboración con Esrawe Studio,

La idea surge durante una residencia en el High Museum de Atlanta, y por invitación del Discovery Green Conservancy de Houston, inspirándose en los trompos tradicionales de la juguetería mexicana, y de su expresión a través del color y la forma en que se construyen. Su intención fue la de retomar la tradición, la habilidad de los artesanos y replantear la idea de nuestra herencia cultural.

 

Esta idea es una instalación lúdica cuya para quien desee vivir girando, y sumergirse en la metáfora de las vueltas que da la vida. Las piezas que conforman la instalación, tiene increíbles colores y funcionan como un soporte de socialización y recreación, inspirada en el clásico juguete de madera popular entre niños y grandes alrededor de todo el mundo.

Este proyecto se compone de más de 30 extraordinarias piezas tridimensionales con distintas formas y colores colocados a lo largo de la Plaza. Las superficies de colores de cada trompo están compuestas en parte por un tradicional tejido de tela hecho a mano por Artesanos Mexicanos mientras que los objetos están diseñados para que por medio de la interacción los visitantes puedan hacerlos girar.

Estos mexicanos están convencidos de que a través la interacción entre la gente y el diseño los objetos cobran vida. Con una sólida trayectoria como diseñador, interiorista, empresario y creador de ediciones de colección, Héctor Esrawe sabe que la creatividad no tiene estigmas y que el campo de interacción es la acción. Ignacio Cadena tampoco se queda atrás y busca no casarse con un estilo ni lenguaje en particular, sino crear y descubrir mientras se aprende en el camino. La intención de Los Trompos es la de vincular a la comunidad con el espacio público, y provocar expectación y el deseo de subirse en un trompo y girar.

 

Los diseñadores están conscientes que Los trompos no son una obra de diseño coleccionable ni de arte, sino que son piezas diseñadas para la interacción de diversas formas, pueden relacionarse con la introversión extroversión de la gente, crear un espacio de silencio, o para unir lazos de amistad y romance.

Las cintas de colores de Los Trompos se componen por un tejido tradicional de tela hecho a mano por artesanos del país, muy semejante al trabajo de las sillas Acapulco, y el trenzado de los textiles nacionales. El proyecto Los Trompos no se conceptualizó para ninguna geografía en particular, sino para espacios que promueven la convivencia de las personas. No obstante, este proyecto ha viajado por muchas ciudades de Estados Unidos, y su exhibición en México está en Galerías Atizapán.

Instalación lúdica Los Trompos

¿Dónde? Centro Comercial Galerías Atizapán

¿Cuándo? Hasta el 17 de junio.

Entrada libre