El demonio barbero de la calle Fleet Street.
Aunque conocemos a Sweeney Todd gracias a la adaptación cinematográfica protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Tim Burton, hay varias versiones que se han adaptado de los asesinos en serie Bernabé Cabard y Pedro Miquelón. La primers versión de Sweeney Todd es una pieza teatral de Christopher Bond, y más tarde un musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler.
El Barbero demoníaco (como se le conoce al asesino) nació en Londres en 1748. Fue hijo de un trabajador de seda, que vivía borracho en la inglaterra de la revolución industrial, terrible para los pobres y llena de enfermedades. Desde los 14 años, Sweeney se interesa por la delincuencia y es arrestado por robo en la Prisión de Newgate.
En la prisión el joven se convierte en el aprendiz del barbero, Elmer Plummer, con que tenía muchos conocimientos sobre anatomía y, de hecho, algunos barberos participaban en intervenciones quirúrgicas. Al salir de prisión, Todd trabajó como barbero y tiempo después abrió su negocio en la calle Fleet, ubicado muy cerca de la iglesia St. Dunstan, bajo la cual había catacumbas con los restos e los parroquianos.
Tras la desaparición misteriosa de varias personas, y el fuerte rumor de que las personas que entraban a la barbería nunca más salían de ahí; la barbería se hizo cada vez más popular. No obstante, la policía no tuvo evidencias para acusar a Sweeney por ningún cargo, quien además vivióa como un barbero común y corriente.
Según informes, se dice que Todd fue un pelirrojo pálido de mirada atemorizante; odiaba a burguesía y estos eran su blanco preferido. Luego de usar su navaja movía una palanca que hacía girar la silla y arrojaba el cuerpo de la víctima a través de una puerta trampa que daba a su sótano. El asesino quitaba todas la posesiones de valor a su cliente y escondía el cuerpo en la catacumbas de la Iglesia St. Dunstan.
Este es el increíble argumento forma parte del musical de terror Sweeney Todd, el barbero asesino de la calle Fleet, que se estrenó por primera ocasión en marzo de 1979 y fue acreedor a ocho premios Tony, incluido el de mejor musical, así como nueve galardones Drama Desk. Y que se ha presentado en escenarios de Nueva York, Londres, Barcelona y París, y en ciudades de Canadá, Sudáfrica y Australia.
Este asombroso musical se presentará por primera vez en México a casi 40 años de su estreno en Broadway. Esta emotiva y al mismo tiempo terrorífica historia está producida por David Cuevas y dirigida por Ricardo Díaz, con música y letra a cargo de Stephen Sondheim, y libreto de Hugh Wheeler. Se suman al elenco, Lupita Sandoval y Beto Torres, acompañados por Eduardo Ibarra, José Andrés Mojica, Mario Beller y Alejandra Desiderio, además de una nueva generación de actores geniales, entre los que destacan Sonia Monroy, Daniel Páez y Adrián Mejía.
Swenney Todd El Musical
¿Dónde? Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”. allende 36, del Carmen.
¿Cuándo? sáb., 17:30 y 20:30. Del 7 de julio hasta el 6 de octubre.
¿Cuánto? desde $360. Compra en Boletopolis.