El Bosque de Chapultepec es un lugar increíble.
El bosque de Chapultepec es uno de los espacios más hermosos de nuestra ciudad, es un parque urbano increíble que cuenta con tres lagos artificiales, espacios deportivos y numerosas fuentes. Tiene un zoológico fascinante con una gran variedad de animal, varios museos con exposiciones asombrosas y un castillo, que por fortuna, no ha sido imitado por Walt Disney. Este lugar es envidiable y millones de turistas lo visitan a diario, sin mencionar que es un pulmón de la ciudad.
Desde hace años, esta debería ser razón suficiente para rehabilitar cada uno de los rincones de este precioso lugar. La situación de la Tercera Sección de Chapultepec es deplorable; ha provocado la disminución de su biodiversidad y la pérdida de especies nativas vegetales y animales. Esta sección se encuentra en una situación vulnerable a deslaves, incendios forestales, caídas de ramas o árboles, afectando directamente al medio ambiente y los visitantes.
Aunque esta Sección del Bosque ha estado abandonada, se caracteriza por ser proveedora de servicios ambientales, y sus cañadas tienen un gran potencial para convertirse en lugar de recreación, educación ambiental y el ecoturismo. De ahí, que sea necesario contemplar un proyecto de rehabilitación de esta sección del bosque, restaurar los servicios ambientales y sociales a través de diversas acciones, además de restituir el ecosistema de la zona, su equilibrio y valores ambientales y culturales.
Desde mayo, el Plan Maestro de Rehabilitación para la Tercera Sección, es un hecho que pretende curar las 178 hectáreas de áreas verdes y el Área Natural Protegida desde 1992. Para este fin, se ha proyectado una inversión de mil 500 millones de pesos. Esta acción de rescate, ha sido presentado por el arquitecto Mario Schjetnan Garduño, del Grupo de Diseño Urbano.
Mario Schjetnan ha participado en la rehabilitación integral del Bosque de Chapultepec desde hace 14 años. También realizó el diseño del Parque Bicentenario en la Antigua Refinería de Pemex en la Delegación Azcapotzalco; el Museo de Sitio de la reserva Eco-arqueológica de Copalita en Huatulco, Oaxaca; y el Parque La Mexicana en Santa Fe, Ciudad de México, inaugurado a finales de 2017. Schjetnan fue responsable de la renovación de la Segunda Sección del Bosque y acreedor al primer lugar del ránking 10 Despachos de Obras, que celebró en esa edición a las firmas generadoras de cambio.
Este plan de acción de rehabilitación contempla cinco ejes rectores:
*Restauración y preservación ecológica. Vegetación, suelos y fauna.
*Restauración hídrica. Cañadas, sistema pluvial y sistema hidrológico.
*Aspectos de la oferta, educación y recreación ambiental. Acción preventivas al incremento de visita de las personas y familias a la tercera sección.
*Servicios urbanos y de infraestructura.
*Movilidad y su integración con las otras dos secciones. Accesos y movimientos internos en la tercera Sección.
Las acciones en los distintos ejes son la restauración y preservación ecológica; en tanto que el diseño corre a cargo de un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por científicos e investigadores especializados en vegetación, suelos, aspectos hidrológicos, cartográficos y topográficos. A la fecha se han iniciado labores de muestreo, levantamiento y dictamen fitosanitario, así como una elaboración de un programa de manejo del arbolado y suelos encaminado a la reforestación con pinos, encinos y plantas autóctonas de estos lugares.
Los beneficios derivados de esta primera reforestación, se prevé captura de carbono, generación de suelos, mayor biodiversidad de flora y fauna, así como captación de agua. Además se rehabilitará el Parque Cri-Crí, el Foro Alfonso Reyes, recuperando un increíble espacio con capacidad para 3 mil asistentes, cinco cabañas, kioscos, merenderos y zonas de estar.
Recuperar este increíble espacio verde, también tiene un gran beneficio para la salud, el bienestar físico, psicológico, social y ambiental, que se ve reflejado en las actividades diarias que realizan las personas todos los días en el bosque. Todos somos deudores del Bosque de Chapultepec, es hora de involucrarnos como sociedad en el rescate total de nuestro pulmón verde.