Orquídeas para entender la arquitectura perfecta de la naturaleza…
Las orquídeas, esas flores que aveces parecen pájaros, se hospedan en los recovecos más afortunados de la tierra. Y es que aunque parezca increíble y sea difícil hacer que subsistan, las podemos encontrar en la mayor parte de los continentes y casi en todos los climas. Según los científicos esta capacidad de adaptación puede explicarse por la complejidad de sus flores y por sus extrañas interacciones con la naturaleza. Entre otras cosas, porque nacen gracias al polen y a los hongos.
En México el cultivo de orquídeas se dio desde hace más de 500 años. Para los aztecas esta hermosa flor era un símbolo de magnificencia. Era tan especial que en algunas ocasiones servía para hacer tortillas y que los aristócratas se alimentaran.
Cuando llegaron los españoles se asombraron al ver los campos. Cuenta la leyenda que un médico (mandado personalmente por el Rey Felipe II) viajó exclusivamente para realizar una investigación acerca de las plantas medicinales. Ya en medio del paisaje bucólico de Veracruz este hombre le pidió a un grupo de nativos que le dibujaran los vegetales y flores que consideraran más útiles. Entonces los indígenas pintaron en el papel cinco orquídeas mexicanas: Stanhopea, Laelia, Encyclia, Bletia y Vanilla planifolia.
Años más tarde, tras la devastadora Guerra de Independencia de México, y a pesar de la inestabilidad política que se vivía en la nación, se mantuvo vivo el interés por las orquídeas. En esa época el sacerdote Pablo De la Llave y un militar llamado Juan Lexarza, se encargaron de clasificar la gran cantidad de especies que veían a su alrededor.
Actualmente es un gusto afirmar que ese amor por las orquídeas perdura hasta nuestros días. Esto se debe en gran medida una serie de Asociaciones Civiles dedicadas a su cultivo y a su conservación, y por supuesto a la enorme cantidad de orquidiarios que hay en la República Mexicana.
Por sólo mencionar algunos ejemplos memorables de Estados en los que podemos encontrar esta flor podemos decir: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, La Ciudad de México, Guanajuato, Morelia y Tlaxcala.
Sin duda, vale la pena viajar para ver de cerca a este glorioso espécimen de la naturaleza. Mientras tanto aquí les dejamos unas postales llenas de vida, colores y pétalos con formas raras.
Imágenes que nos enseñan el poético crecimiento de las orquídeas en México.
Coatepec
Jardín Botánico UNAM
Jardín Botánico UNAM
Jardín Botánico UNAM
La encantada, Oaxaca
Morelia
Jardín de Chapultepec
Rivera Maya
Xcaret
La encantada, Oaxaca
Coatepec
San Miguel De Allende
Orquideario Selva, Veracruz