El hipopótamo que ayuda a denunciar la corrupción.
El hipopótamo es un enorme mamífero herbívoro que habita en las zonas de la África subsahariana. Es un animal semiacuático de ríos y lagos, los machos adultos más territoriales pueden llegar a controlar grupos de 5 a 30 hembras en una zona del río. La mayor parte del día reposan en el agua o en el fango, anochecer salen a comer hierbas terrestres.
Aunque los hipopótamos con como cerdos gigantes, su familia cercana son los cetáceos (ballenas, marsopas, etc.) pero el ancestro que tenían en común las ballenas y los hipopótamos se separó hace aproximadamente 60 millones de años. Estos gigantes se encuentran amenazados y en los últimos 10 años, sus números han disminuido hasta en un 20%. Los hipopótamos son cazados por su carne y sus caninos para el comercio ilegal de marfil, debido a la prohibición de marfil de elefante. Muchos de los artículos que parecen estar tallados en colmillos de elefantes pequeños, de hecho son de colmillos de hipopótamo.
Es tan grave el problema de la pérdida de hábitat de los hipopotamos, que el nuevo lugar para vivir de estos hermosos animales son los museos. La exposición y performance Hope Hippo trae a un hipopótamo al museo Carrillo Gil de la CDMX, con un actor consultando las noticias, en un nuevo diálogo con los visitantes del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Hope Hippo es una obra de Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971), que se presenta como una alegoría a los monumentos militares ecuestres, pues en latín, hipopótamo equivale a “caballo de río”.
Aunque en todas las exposiciones alrededor del mundo, se colocó a un lector a espaldas del hipopótamo, con el fin de buscar en los rotativos actos de injusticia, el museo consideró que en México se buscaran sucesos relacionados con la corrupción.
La exposición mexicana aborda a la gente a través de una pregunta de tipo filosófico estética: “¿Qué es el acto de corromper?” donde los asistentes escriben su respuesta en un trozo de papel que después pegan en las paredes. Las reflexiones de los visitantes transforman la escultura en una obra de arte, convirtiendo al público en juez y participante activo, que además se lleva una experiencia reflexiva y útil para su vida.
La escultura monumental fue realizada en México con tres toneladas de barro por los artesanos Carlos Bustos, Franco Martínez, Gerardo Ramos, Mario Reyes y Moisés Cosío, de Tlaquepaque, Jalisco. Además, es una de las esculturas mejor ejecutadas de todas las que Allora y Calzadilla han hecho alrededor del mundo.
Esta pieza fue exhibida por primera vez en la 51 Bienal de Veneciaen 2005, y desde entonces se ha presentado en varias ciudades del mundo. Esta escultura acompañada de un performance, tiene varias connotaciones pedagógicas al alternar la escultura monumental a escala real, con un actor dedicado a leer el periódico sentado en un hipopótamo, que silba cada vez que encuentra una noticia que considera corrupción.
El actor detrás de este performance es Tomás Pérez, que al inicio de su interpretación eligiío un periódico de una esquina del salón, completamente blanco y con algunos diarios esparcidos en el suelo. Se acerca a la escultura parsimonioso, y sentado en el lomo de la criatura hojea las páginas de un diario, hasta que hace sonar el silbato, expresando su denuncia cuyo silbido invade las paredes del museo.
Serán más de quince “actores-lectores” los que subirán al hipopótamo por turnos, recae buena parte del significado de la obra, que esconde varios mensajes y subtextos y llega a confrontar al mismo espectador con su conciencia crítica y activa.
Al final de la exposición, la enorme escultura será destruida por completo; pero se realizarán moldes para realizar otra pieza exactamente igual, para que pueda formar parte de una colección permanente en algún instituto.
Hope Hippo y Los artefactos subordinados.
¿Dónde? Museo de Arte Carrillo Gil.
Avenida Revolución No. 1608, esquina Altavista, en la colonia San Ángel.
¿Cuándo? Hasta 16 de septiembre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
¿Cuánto cuesta? $50.00 mxp
Domingo entrada libre