Ciudad de México en un minuto, un cortometraje de Santiago Arau Pontones.
. . .
Nuestra enorme ciudad, tan vasta como caótica, tan bella como contrastante, es un universo dentro de sí misma. Para una sola persona todo lo que sucede en un periodo corto de tiempo en nuestra gran metrópoli, en un minuto tal vez, es simplemente inconcebible. Pero existe un talentoso artista, Santiago Arau, que ha logrado condensar a través de imágenes en movimiento una muestra de todo eso que todos los días sucede en la Ciudad de México, una vorágine de vibrante movimiento y, finalmente, de vida.
El video de Arau es una delicia: vistas panorámicas de nuestra enorme capital, mares y ríos de gente cruzando calles, haciendo manifestaciones, subiéndose al metro, taxis transitando la ciudad, estadios, mercados y monumentos, plazas, los canales de Xochimilco y parques de diversiones vistos desde el cielo, todo en 60 segundos de impresionantes tomas aéreas y exquisitos time-lapses. Esto sin mencionar el impecable diseño sonoro de la pieza que no sólo incluye los sonidos endémicos de la ciudad, sino que también mezcla algunas de las canciones más representativas que hablan de nuestra capital.
“Desde chico me apasionó la foto, y cuando mi familia y amigos comenzaron a reconocer mi trabajo, entonces decidí dedicarme a esto como una forma de vida. A mis maestros, compañeros y familiares les comenzaron a llamar la atención mis encuadres”, narró Santiago Arau en una entrevista reciente sobre sus principios haciendo fotografía.
Santiago Arau Pontones es, por supuesto, un chilango de corazón (proveniente de la colonia Campestre Churubusco) que lleva más de 10 años documentando nuestra ciudad en imágenes y video. Su trabajo es reconocido y es compartido por el creador constantemente a través de sus redes sociales (Instagram y Twitter), uno de sus más recientes ejercicios en torno a la Ciudad de México es precisamente Ciudad de México en un minuto.
Si recordamos que vivimos en una las ciudades más grandes del mundo, 60 segundos podrían parecer poco tiempo para delinear una realidad tan vasta. Pero Arau parece haberlo logrado con una maestría indiscutible. Esperamos disfruten su video…