El terrorífico Ballet de Drácula irrumpe en la ciudad

El Ballet inspirado en la novela de Bram Stoker.

 

Drácula es el vampiro más famoso del mundo. Todos hemos visto alguna versión de Drácula en películas, series, libros, comics, videojuegos en los disfraces infantiles. La inspiración de todos estos sucesos, es la versión literaria es del siglo XIX donde el conde Drácula es el huésped de Jonathan Harker, un joven abogado inglés que en su viaje rumbo a Transilvania tiene varias experiencias terroríficas en un castillo donde hay una presencia malévola.

Drácula es una novela publicada en 1897, y el irlandés Bram Stoker, que para escribir al vampiro más famoso del mundo en los paisajes rumanos; Stoker se inspiró en las versiones históricas de los vampiros y en muchos análisis de textos históricos como literarios de la época, así como conversaciones con especialistas sobre el tema.

Stoker se basó en la condesa húngara Erzsébet Báthory (1560-1614) que según bebía y se bañaba en sangre creyendo que le devolvería la juventud. Báthory fue una asesina que cuando fue descubierta se encontraron, en las mazmorras de su castillo, decenas de cadáveres de mujeres desangradas. Entre muchas historias, leyendas y versiones de la condesa Báthory ella fue una inspiración. Otra figura relevante fue Vlad el Empalador, tirano medieval de Valaquia que empalaba a sus enemigos, quien recibió el sobrenombre de Draculea, hijo del dragón.

Además se sirvió de varios textos de la época: La tierra más allá de los bosques (1888) de Emily Gerard, y un Informe sobre los principados de Valaquia, que hace una revisión del Drácula histórico y las conversaciones sobre Vlad Drăculea que mantuvo con el experto húngaro Arminius Vámbéry. Además hay varios antecedentes literarios, como Varney el vampiro o El banquete sangriento (novela victoriana de vampiros en Inglaterra) y en los textos de Polidori, Charles Nodier, Hoffmann, Samuel Coleridge, Sheridan Le Fanu, Teophile Gautier entre muchos otros del romanticismo.

Por primera vez en la CDMX podremos ser testigos de una versión de Drácula, que aunque parece un poco convencional, ha resultado ser una puesta impresionante. El Ballet de Drácula es una expresión corporal del papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore.

Carlos Javier González y Samuel Villagrán, son los encargados de dirigir esta versión corporal de la novela original. A través de los efectos especiales y la interacción de los artistas con ellos, tendrá una experiencia única y vivencial, apoyada en la escenografía a cargo de Noel Montes de Oca.

Esta puesta en escena se ha presentado en otros países, y una de sus mayores características ha sido su escenificación. Esta magnífica obra ha tenido tanto éxito y ahora estará a cargo de la compañía Ballet Metropolitano B. Met AC. Este ballet integra el talento de jóvenes mexicanos en una propuesta inédita, donde convergen las cualidades expresivas de la danza contemporánea y del ballet. B.Met se ha consagrado a impulsar y fortalecer el trabajo de nuevos talentos mediante sus temporadas regulares, destacándose por su originalidad y ejecución en festivales nacionales e internacionales.

Ballet Drácula

¿Dónde? Teatro Tepeyac, Calz.de Guadalupe #497 Col. Estrella, Del. Gustavo A. Madero.

¿Cuándo? 29 de septiembre al 4 de noviembre. Sábados, 19:30 y 21:30.

¿Cuánto cuesta? $220 a 550.

Tickets