Buenas noticias para los amantes de la ciencia: Universum se renueva

Estas son todas las novedades que habrá en Universum.

 

El magnífico Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los más importante de su tipo en nuestro país, se encuentra actualmente en un proceso de remodelación, tanto de sus salas y espacios interiores como de su fachada, que se extenderá unos cuatro o cinco años.

Se trata de un proyecto de remodelación integral que consistirá en una renovación conceptual que integrará el uso de las nuevas tecnologías y obedecerá a las tendencias museográficas de recintos y centros de ciencia alrededor del mundo. Así, se pretende que la nueva museografía permita observar y aprender de una manera lúdica, de forma que todos los sentidos puedan usarse; ahí es donde la tecnología permite cosas fantásticas.

Fue a partir del 25 aniversario del museo, que se celebró el año pasado, que se decidió realizar esta remodelación, la cual se basó en una reflexión de todos estos años de funcionamiento del recinto y en materiales producto de seminarios, análisis y estudios sobre el museo. Se determinó, finalmente, que Universum debía estar a la vanguardia y a la altura de los centros de ciencia y museos del mundo.

Los cambios que Universum experimentará serán en tres aspectos. El primero en la forma en cómo abordará la ciencia: ya no se dividirá por materias, como física o química, sino por grandes temas pero vistos desde la perspectiva de varias ciencias. De este modo, las salas obedecerán tres líneas temáticas. Primero, el entorno natural; segundo, la cultura científica —cómo la ciencia estudia, da los conceptos y conocimientos sobre diversos aspectos—; y tercero, los grandes retos de la ciencia, hoy y en el futuro, pero abordados interdisciplinariamente.

El segundo gran cambio que tendrá Universum es la integración de nuevas tecnologías. Aquellos que deseen profundizar en los conocimientos descritos en las salas, lo podrán hacer desde sus teléfonos o tabletas. También se implementarán demostraciones de realidad virtual o aumentada como los hologramas.

Finalmente, el tercer cambio será en el diseño arquitectónico de exteriores e interiores. La fachada cambiará en sus acabados, y aunque se mantendrá la estructura, sí tendrá ciertas modificaciones que la harán ver mucho más moderna.

Los cambios planeados para el gran Universum nos llenan de emoción y será posible descubrirlos paulatinamente si visitamos este recinto, uno de lo más apreciados de la UNAM…