Entre glorias y maldiciones: la Selección Mexicana
Aunque haya a quienes el tema simplemente no les interese, es correcto afirmar que el fútbol es una expresión cultural sin precedentes. Un fenómeno masivo que tiene el don (poco común) de aglutinar a miles de humanos con un solo objetivo, de protagonizar todas las charlas, de hacernos cuestionar qué significa para las personas realmente su nacionalidad.
Dicho eso, es una certeza sociológica decir que el fútbol tiene un papel muy importante en México. Quizá porque es una actividad para la que sólo necesita un balón. A lo mejor porque esta ha sido la casa de leyendas como Hugo Sánchez, o tal vez porque es un deporte melodramático en el que jugar bien no significa ganar.
Hasta ahora, la Selección Mexicana ha participado 14 veces en mundiales. Su primera incursión en un torneo de esta magnitud se llevó a cabo en Uruguay a mediados de junio 1930. Para llegar a su destino los 17 jóvenes que nos representaban pasaron un mes en un barco, estaban orgullosos de ser parte de la primera celebración futbolera internacional.
En aquella ocasión, nuestro país tuvo el honor de disputar con Francia el primer partido en la historia de los mundiales. Al final el país europeo venció a los mexicanos por 4 goles, pero este instante marcó el inicio de una leyenda que todavía se escribe en nuestros días.
Cientos de pases en media cancha, de penales mal cobrados, de gritos en la cancha y de tiros que que nunca llegaron a sus destino, algunas golizas que han quedado en el olvido (o no) y goles que le dieron esperanzas a los incrédulos. Comentaristas, a color o en blanco y negro, que han hecho eterno los instantes de gloria y han tenido el privilegio de anunciar: nos vamos al mundial.
Hasta ahora nuestro país no ha probado las delicias del primer lugar, pero algunas selecciones nacionales han destacado por las ganas y por lo lejos que han llevado la épica camisa verde…
1970
Los primeros que nos llevaron a octavos…
Tras una decorosa participación en la copa de 1966, los seleccionados llegaron al primer mundial organizado en México con buenos resultados. Meses antes de la inauguración le habían ganado al Brasil de Pelé en el Maracaná y eso había subido un poco las expectativas.
El juego inaugural se disputó con la URSS y a pesar de la clara superioridad de nuestra nación, el asunto terminó con un empate. Después se jugó contra el Salvador y México le metió 4 épicos goles en el Estadio Azteca. La hazaña continuó días más tarde, cuando se consiguió una nueva victoria con Bélgica.
Fue la primera vez que la selección nacional clasificó a la segunda ronda. Pero desafortunadamente al siguiente partido Italia nos eliminó. El comentarista que narraba preguntó: Por qué siempre le pasa eso al país.
1986
Nunca hemos podido igualar esta gloria…
En el segundo mundial celebrado en estas tierras, México abrió su participación en un partido contra Bélgica que terminó con 2 goles a favor de los verdes. El siguiente encuentro en este Mundial fue contra Paraguay y a pesar del dramatismo del pichichi (que falló un penal) sólo se consiguió un empate. Después definimos nuestra suerte contra Irak, y hubo un gol mágico que nos permitió clasificar.
Los octavos de final fueron contra Bulgaria y ese día se hizo historia. El marcador se abrió con un cañonazo de Negrete y se cerró con un segundo gol, que por primera vez haría que nuestro país pasara al controvertido quinto partido.
Los cuartos de final se jugaron frente a la Selección Alemana. Estos 90 minutos estuvieron llenos de drama deportivo. El árbitro pasó por alto un penal contra Hugo Sánchez y a pesar de todas las llegadas, México no logró ganarle a los europeos. Todo se resolvió en penales y nuestra selección terminó eliminada.
1994
Nuevos rostros y un nuevo capitulo de la historia…
Tras haber sido suspendidos por la corrupción de Italia 1990, los mexicanos regresamos a competir la justa mundialista en 1994. Había nuevo entrenador: Mejía Barón y habían llegado al fútbol nacional nuevos talentos: Ramón Ramírez, Luis García, Zague y Jorge Campos con su uniforme fosforescente.
El primer partido nos enfrentaría a los misteriosos noruegos y lo perdimos. El segundo, lo ganamos contra Irlanda y la historia se hizo en el tercer juego, contra la legendaria Italia. A pesar de tener todo en contra, se logró sacar un empate que le permitió a la selección pasar en primer lugar de grupo, una hazaña nunca antes realizada.
Desafortunadamente, los octavos de final nos sacaron del mundial. No pudimos meter un gol en los primeros 90 minutos y perdimos dramáticamente en penales con Bulgaria. Tras la derrota las personas comenzaron a creer que había una maldición.
2014
El mejor juego de la historia…
Todo empezó en el Maracaná contra Brasil, para muchos era la crónica de un fracaso anunciado, y sin embargo gracias a las poderosas manos de Memo Ochoa todo terminó en un glorioso empate.
Tras el cero a cero, y con arbitraje dudoso México luchó por su vida en un húmedo partido contra Camerún en el que le eliminaron anotaciones a la selección nacional sin explicación alguna y un gol de Carlos Salcido terminó por darnos la extenuante victoria.,
Después vino la poseía. México hizo historia y para muchos tuvo la mejor actuación que ha tenido en un mundial. Tres goles apoteóticos: de Márquez, de Chicharito y de Guardado.
Todo termino contra Holanda. El marcador arrancó con un gol de Giovani dos Santos que iluminó las posibilidades de romper el hechizo de los cuatro partidos. Después la Naranja Mecánica empató y unos segundos antes del silbatazo final, Arjen Robben se tiró un clavado al campo, y entonces todo fue muy claro: No era penal .