Las artesanías son productos de gran riqueza cultural.
Hoy en día, muchas personas están retomando la idea de adquirir productos creados de forma natural y diseñados sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones, con el fin de adquirir objetos o productos distintos al de los demás. Es por eso que la artesanía se ha destacado de nueva cuenta, frente a productos en serie o industriales. Lo que caracteriza a una pieza artesanal es el trabajo a mano con la menor cantidad de procesos industriales.
La artesanía es un objeto cultural que refleja muchos contextos sociales, el paisaje, el clima y la historia del lugar donde se realiza. Ante el desconocimiento de lo que implica elaborar productos artesanales y sus características, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) de México, ha creado un Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad, que señala:
Una artesanía es “Un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano.”
“El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local. La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural, en este sentido puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, ornato, vestuario, o bien como implemento de trabajo”.
Es por eso que hablar de artesanías se toma como un sinónimo de indígenismo, y de una forma de reconocer la existencia de nuestras culturas. En la ciudad existen diferentes tipos de artesanías que van desde los textiles, cerámica, barro, las piezas de laca, la talla de madera, así como los alimentos tradicionales, por citar algunos casos, que permiten mostrarle al mundo la riqueza cultural de cada una de los pueblos indígenas.
Con esta premisa, la fundación Las Manos del Mundo crea La Feria Internacional de Artesanías, que celebra su 13ª edición con la participación de artesanos de Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato y Coahuila. La feria también contará con productores internacionales de países como Argentina, Cuba, Ecuador, Perú, Turquía, Bolivia, Panamá, Costa Rica, entre otros.
El intercambio cultural que surge de la riqueza de los artesanos mexicanos, acompañada de diversas expresiones culturales como bailes típicos, gastronomía, talleres, hace que un magnífico edificio de la ciudad se llene de colores y de una inigualable vibra cultural. El trabajo de más de 100 artesanos será exhibido para el asombro de cientos de asistentes.
La expo tendrá más de 50 stands donde apreciarás textiles de alta costura, rebozos de telar de cintura y arte huichol, además probarás bebidas que van desde destilados de aguamiel hasta café de altura. Para los amantes de la joyería habrá varias secciones para contemplar y llevarte una pieza a casa. En esta edición los artesanos recibirán tarjetas de débito y de crédito para que puedas apoyarlos con mayor facilidad.
Feria internacional de Artesanías “Las manos del mundo 2018”
¿Dónde? WTC, Montecito 38, Nápoles. Salón Olmeca 4.
¿Cuándo? 3 al 5 de agosto de 11:00 a 21:00.
¿Cuánto cuesta? $50 (el boleto se adquiere los días del evento directamente en taquilla), niños menores de 12 años y adultos mayores entran gratis.