Una increíble mujer de origen zapoteco gana concurso fotográfico de la ONU

El poder de las manos femeninas mexicanas.

 

Más de 370 millones de indígenas viven en 90 países, repartidos en más de 5000 pueblos en todas las regiones. Los indígenas representan el 5% de la población con muchos conocimientos tradicionales, sistemas alimentarios indígenas y muchas prácticas ancestrales, que hacen de los indigenas actores fundamentales en la protección de la biodiversidad; no obstante, los indigenas también representan el 15% de la población más pobre a nivel mundial.

Las mujeres indígenas enfrentan las condiciones más complicadas para vivir, tanto fuera como dentro de sus propias comunidades, lo que las coloca en situaciones de alta vulnerabilidad y de falta de oportunidades. Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, crea estrategias de empoderamiento de las mujeres indígenas ya que es una condición fundamental para erradicar el hambre y la malnutrición en sus comunidades.

Desde el año 2014 esta institución trabajo con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) desarrollando escuelas de liderazgo centrado en las necesidades de las mujeres indígenas, seguridad alimentaria y nutrición saludable basada en utilización de sus productos tradicionales; capacitando a muchas mujeres en en siete países de América Latina: Bolivia, Perú, India, Filipinas, Panamá, El Salvador y Paraguay.

La FAO realizó el primer concurso para fotógrafas indígenas, a través de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y NOTIMIA. El objetivo de este concurso fue visibilizar las diferentes formas en que las mujeres indígenas contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social de sus comunidades.

Jaqueline Roque Candelaria es una de esas indígenas empoderadas, que a través de sus imágenes inmortaliza a las mujeres de su comunidad. Y en este año, su habilidad para la fotografía puso en alto el nombre de México, obteniendo el primer lugar en un certamen de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, gracias a la sensibilidad con la que retrató la vida, tierra y libertad.

Jaqueline Roque tiene 19 años, es estudiante de ingeniería de la Universidad de Chapingo sede Tabasco; y es la primera mujer zapoteca que gana ganar el concurso fotográfico Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria de América Latina y el Caribe. A pesar de que Jaqueline no es profesional para la fotografía, su intención con las fotos fue compartir sus tradiciones, usos y costumbres mexicanas con el resto del mundo.

En el concurso participaron 97 mujeres, y el segundo y tercer lugar, le fueron otorgados a Alicia Roxana MucúChoc del pueblo Maya Q’ echi’ de Guatemala y a Rosa Ajrota Inquilla, del pueblo Aymara de Perú. Las imágenes ganadoras y aquellas que obtuvieron menciones honoríficas fueron exhibidas en la Ciudad de México en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México como parte de la exposición Mujeres Indígenas de México: Tierra y Territorio.

Las fotografías pueden ser vistas de manera digital en la página web de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, dando clic en esta Foto Galería