El olvido está lleno de memoria, impactante arte escandinavo en Galería Marso

Arte Noruego en la galería Marso de la CDMX

 

El filósofo Aristoteles es de las pocas fuentes filosóficas del griego antiguo, que mantienen viva la tradición del Mnemosine, que en la mitología existe como la personificación de la memoria. Esta tradición popular constituyó una fuente de inspiración para Aristóteles, con el fin de hablar sobre la memoria y la reminiscencia.

Para el Estagirita, la memoria actúa como un sello del alma que permite mantener vivo lo pasado, “es cosa de lo ya ocurrido”. La memoria no es una sensación ni un juicio; es estado o una afección en conjunto que nos permite ver que el tiempo ha pasado o que todavía no existe. La memoria se queda como una impronta en los sentidos, en el alma, encargándose de traer imágenes a la “vida” pero sin la sensación que nos provocó aquello. De ahí que Aristóteles relacionara la memoria con una parte del alma llamada imaginación.

Mientras que el recuerdo puede ser un acto voluntario, el olvido, por otra parte, es una implica dejar de recordar o dejar de guardar en la memoria información adquirida, tal vez de manera involuntaria. Recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es tener conciencia de haber tenido algo que se olvidó. Los recuerdos olvidados no desaparecen, siguen sepultados en una parte de la memoria.

Esta es la premisa de la exposición El olvido está lleno de memoria que se presenta en la Galería Marso de la Ciudad de México a partir del miércoles 27 de junio. La exposición presenta obras de los artistas Anders Sletvold Moe, Hanne Friis, Camilla Skibrek y Javier Barrios para el público mexicano; y está comisariada por Rikke Komissar y Monica Holmen y cuenta con el apoyo de Office for Contemporary Art Norway (OCA).

La galería Marso comenzó en 2012 como un proyecto curatorial independiente con el objetivo de generar una plataforma para mostrar el trabajo de artistas jóvenes de todo el mundo, al tiempo que permite a la comunidad artística mexicana dialogar e interactuar con prácticas artísticas en el exterior. A través de colaboraciones con instituciones culturales, museos y galerías, han creado un increíble programa de residencia y varias exposiciones experimentales en diversos espacios de la Ciudad de México.

El olvido está lleno de memoria exhibe piezas que ponen atención en la materialidad y meticulosidad de los procesos que subyacen a sus obras. Se han dedicado varias horas de planificación para hacer estas obras de arte únicas que rozan con la artesanía, trozos de madera han sido lamidos durante siete horas al día y textiles teñidos, que tienen un tono escandinavo con un aire de austeridad y frialdad.

Esta exposición se trata de explorar y poner énfasis en cuestionar la historia, el patrimonio cultural, la identidad, el lugar de los seres humanos en el mundo y los rastros de nuestras acciones. La exposición hace preguntar al espectador, “¿Qué rastros dejan los humanos? ¿Cómo se configura la identidad de las personas a través de la cultura y de qué manera la historia ha influido en los individuos, las sociedades y las culturas? ¿En qué medida compartimos los mismos rasgos e historia, a través de las fronteras y los estados-nación?”

Por medio de cuestiones sobre el género humano, historia, cultura, nuestra relación con la naturaleza y nuestras interconecciones, la exposición combina la instalación específica del sitio con pinturas pequeñas. Además podrás ver dibujos, pinturas, objetos encontrados y enmarcados por una pintura mural, y la instalación de Javier Barrios que refleja la complejidad de la naturaleza y la sociedad global actual.

Esta exposición da algunos ejemplos de lo que se puede llamar “arte contemporáneo noruego”, donde el uso de materiales como madera y textiles naturales comenta nuestra propia historia cultural, al mismo tiempo que mira hacia lo universal y lo interpersonal.

El olvido está lleno de memoria

¿Dónde? Galería Marso. Berlín 37, Col. Juárez​ 06600, México, DF.

¿Cuándo? Hasta el 1 de septiembre 2018. 

Mar – jue / mar – jue: 10:00 a.m. – 6:00 p.m.

Vie / Vie: 10:00 a.m. – 3:00 p.m.

Sábados y sábados: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

 Entrada libre

Web // Facebook // Instagram

info@marso.com.mx

+52 55 6276 2275