El cine biográfico de Ingmar Bergman.
Una vida basada en el castigo y la gratificación, la redención y el pecado, influyeron tanto en la niñez del cineasta Ingmar Bergman, que muchas de sus obras están inspiradas en los temores y relaciones violentas que le provocó la religión. El ritual del castigo, los misterios y la desolación de sus escenas, se notan en los dramas de sus películas, muchas de ellas
Bergman se licenció en Letras e Historia del Arte y encontró en el teatro y el cine, los medios para centrar su capacidad y potencial creativos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. Pero las imágenes y experiencias de su niñez lo seguirían por el resto de su vida: la muerte, la autonomía, el dolor y el amor.
Bergman comenzó su carrera fílmica como guionista en 1941. Su primer guión lo concibió en 1944 a partir de un cuento, Tortura, que dirigió Alf Sjöberg. Su historia obsesiva y violenta fue creciendo y en diez años, escribió y dirigió más de una docena de películas, que incluyen Llueve sobre nuestro amor, Prisión, Noche de circo; pero fue con su inigualable Séptimo sello, su primera obra maestra.
Aunque Bergman apreciaba el Séptimo Sello, que la película ganó el Premio Especial del Jurado, fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, no la consideraba un filme impecable. Fue con Fresas salvajes que ganó numerosos premios (Globo de Oro, Oso de Oro el Óscar mejor guión) que comenzó la mejor etapa de su carrera como director creando numerosas obras maestras hasta finales de la década de 1960.
En el marco del primer natalicio del director nórdico, una sala de cine comercial, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, presentará un ciclo retrospectivo. El ciclo unirá a líderes de opinión del arte y la cultura, para discutir la obra del escandinavo con proyecciones especiales. También, estará disponible en el Circuito Alternativo, así que podrás ver las películas en la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, Cinemanía Loreto y Le Cinéma.
El ciclo contará con 10 largometrajes del cineasta, incluyendo el clásico El Séptimo Sello (1957), recordada por muchos por la escena icónica del partido de ajedrez entre el caballero Antonius Blovk y la Muerte. También estará Fresas Salvajes (1957) y Persona (1996), considerada como la mejor película de Bergman, la cual cuenta la historia de una actriz de teatro que queda muda y la enfermera encargada de cuidarla, intenta devolverle el habla.
En julio se proyectarán otras obras de su filmografía, como Gritos y Susurros (1972) y Sonata de Otoño (1978). En agosto se presentarán sus obras menos vistas, como La Hora del Lobo (1968) y para septiembre, El Silencio (1963) y Luz de Invierno (1963)
Ciclo de Cine a 100 años de Ingmar Bergman
¿Dónde? Altavista, Antara, CNA, Insurgentes, Lomas Verdes, Reforma y Reforma 222.
¿Cuándo? 7 de julio al 29 de noviembre
¿Cuánto? $50
Consulta cartelera.