Jazz, Lounge y Tritonos: 3 mexicanos considerados genios musicales

La genialidad y maestría de 3 artistas.

 

La música de México es sumamente diversa. Tiene una gama inmensa de géneros musicales y estilos de interpretación. La influencia de culturas, ideas, movimientos migratorios y el mestizaje de los pueblos indígenas con la cultura europea, ha creado un abanico de posibilidades inmenso.

Las canciones tradicionales mexicanas son famosas en todas partes. Desde “La Noche de los Mayas“, el Huapango de Moncayo , hasta el “Cielito Lindo”, hasta las canciones popularizadas durante la Revolución Mexicana como el corrido mexicano o “La cucaracha.”

Estas y muchas canciones más, son tocadas en todo el mundo. Hay cientos de músicos mexicanos tocando por todo el mundo, pero son pocos los músicos que han trascendido los obstáculos de sus orígenes para convertirse en verdaderos genios musicales; aunque son poco reconocidos en el país, en el resto del mundo son figuras de casi de culto.

La lista de músicos que vamos a llevar a cabo, es una lista de músicos han logrado literalmente lo imposible: versiones de géneros musicales elementales, con estilos cadenciosos, prehispánicos –mexicanos–, o incluso galácticos. Estos músicos son vanguardistas. Literalmente son unos genios. Personas que llevaron las matemáticas a la música para descubrir que en un solo tono que se encuentra inmerso una infinidad de sonidos y versiones de la misma sinfonía.

 

El fascinante jazzista Tino Contreras

Tino Contreras inventó un subgénero el jazz mexicano. Pionero del género y poderosa figura entre los jazzistas más destacados de la historia; Contreras se arriesgó a algo que para nada se veía en su época: la incursión de sonidos prehispánicos, indios, árabes, e instrumentos fuera de lo usual como la Arpa armónica de Sonido Trece, creada también por un mexicano.

Curiosamente, este variado menú de sonidos colocados en el mismo plato fuerte que era el jazz, resultó una invitación para que cada vez más jazzistas se arriesgaran a experimentar con el sonido. Su obra musical se cuenta en 300 obras grabadas y poco menos de 3 mil composiciones.

 

Juan García Esquivel, el lounge en su máxima expresión

García Esquivel es el creador de la música lounge. Ese género del jazz exquisito, que invita a los escuchas a prepararse, porque lo que están a punto de oír proviene del futuro. El space age pop o pop de la era espacial fue la forma en que los fanáticos traducían su música, una manera de interpretar jazz que hasta la fecha –en los años 50y 60– no se conocía.

Este compositor mexicano estudió ingeniería en electrónica en el IPN, de ahí que las formas de grabar su creación musical eran inéditas, insospechadas pero atinadas. Esquivel no sólo agradó a un público musical internacionalmente amplio, buena parte de las películas y series de televisión producidas por Hollywood en esa época utilizaba su música para numerosas escenas.

Su creación musical, a decir de Esquivel, no era nada fácil: “Le dicen música del espacio, pero cuando la escribí no pensaba hacer nada futurista. También le llaman easy listening (fácil de escuchar), pero no creo que sea fácil de escribir”.

 

Julián Carrillo y el infinito de los sonidos

Julián Carrillo llegó a crear un vasto numero de instrumentos de cuerda, todos ellos afinados en el Tritono, que él mismo descubrió. Carrillo era un fiel amante de la música clásica, y como tal, destinó buena parte de su vida a interpretar clásicos universales. Sin embargo, el hallazgo que cambió su vida, y la historia de la música, –el Tritono– lo llevó a realizar su teoría del Sonido Trece, donde explica que la escala de 12 sonidos conocida hasta ahora estaba incompleta. Bajo un análisis matemático, Carrillo expone que existen estos tonos infinitamente (13, 14, 15 y más) y cómo es que con un ajuste en la afinación de los instrumentos podrían componerse melodías infinitas. Carrillo también fue conocido como “el desintegrador del átomo musical”.