Patti Smith, la poeta maldita y madrina del punk, regresa a México

“¿Te vas a desmoronar o ser dueño de eso?”

 

En septiembre de 2016, los organizadores del Premio Nobel contactaron a Patti Smith para que participara en la entrega de los premios con una canción de su repertorio. En esa fecha, Smith tomó la noticia orgullosa, eligió una canción y pensó que era un trabajo más en Estocolmo. Cuando se enteró que el Premio Nobel de Literatura le iba a ser otorgado a Bob Dylan, la historia tomó un giro inesperado.

Para honrar a uno de sus íconos y amigos, Patti Smith pensó en cantar A Rain A Gonna Fall de Bob Dylan del álbum The Freewheelin. Patti Smith amaba esa canción y tenía una historia increíble con ella. The Freewheelin fue el primer álbum que Smith tuvo de Dylan. La madre de Smith fue mesera y una vez al salir del trabajo, ella encontró aquel disco  en una venta y lo había comprado con las propinas de la noche. La madre no sabía nada de Dylan, pero la portada le hizo suponer “luce como que es alguien que te gustaría“, le dijo su madre y le dio el disco cuando Smith tenía 16 años.

Esa canción era la favorita su difunto esposo. Era una canción que tocaban juntos “imaginándome sus manos formando los acordes“, recordaba Smith. “Aunque no viví en tiempos de Arthur Rimbaud, existo en tiempos de Bob Dylan ” dice Smith, reafirmando que Smith escribe poesía y canta gracias a Dylan. Así que Cantar esa canción, en aqeul lugar tan especial, era un sueño hecho realidad.

Patti Smith se había pasado meses ensayando, en sus propias palabras, “las letras de la canción eran parte de mí.” En la ceremonia de entrega del Premio Nobel a Bob Dylan, Smith tropezó con la letra de una de sus canciones favoritas de Bob Dylan, en presencia de Bob Dylan, en la entrega del premio nobel de literatura que se le entrego, a sí, en efecto, a Bob Dylan. “Lo siento… –dijo Patti Smith– De veras, lo siento… Estoy tan nerviosa. ¿Podemos comenzar de nuevo?

Los aplausos de aliento del público no se hicieron esperar. El guitarrista entona de nuevo los acordes. Se ve a Patti suspirar, cierra un poco los ojos y comienza de nuevo. La canción se convierte, en lo que a mí respecta, en la pieza más emotiva que jamás ha sido interpretada en una ceremonia así. En las palabras del discurso del premio Nobel Bob Dylan afirma: esto está “verdaderamente más allá de las palabras.”

Smith escribe un ensayo poético y desgarrador sobre su experiencia de cantar A-Rain A-Gonna Fall en la entrega de premios y se publica en el The New Yorker. En el artículo describe los sucesos: “Presentamos los primeros acordes de la canción y me escuché cantando. El primer verso era pasable, un poco inestable, pero estaba segura de que me conformaría. Pero me sorprendió una plétora de ideas, una avalancha con tal intensidad que no pude manejar mis emociones. Por el rabillo del ojo, pude ver el enorme soporte de la cámara de televisión y todos los dignatarios en el escenario y la gente más allá. No pude  acostumbrarme a un caso tan abrumador de nervios y no pude continuar”.

Los invitados a la ceremonia aplaudieron durante mucho tiempo, fueron compasivos y amables con su actuación y le dijeron que todo aquello “parecía una metáfora de nuestras propias luchas“. Nada más que un acto poético de la lucha constante con nuestras emociones. Un ejemplo de que hasta la mayor experta se desmorona cuando las emociones son intensas. Patti Smith es el ejemplo conmovedor una vida con intensidad que se vive solo en el presente.

Esta poeta maldita, madrina del punk,  ícono de la generación New Wave estadounidense, miembro del salón de la fama del rock desde 2007, Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia,​ ganadora del Golden Globe por “Mercy is”,  activista de diversas luchas sociales, llega de nuevo a México.

El año pasado, Smith visitó la Ciudad de México como parte de proyecto artístico y ahora tocará en Querétaro, con parte de su  repertorio musical, poético y artístico, además de una charla sobre su trayectoria. Lo que nos resta es esperar la alineación completa del festival, que estará disponible el 17 de julio.

Patti Smith en el Hay Festival Querétaro 2018

¿Dónde? Varias sedes por confirmar.

¿Cuándo? Del 4 al 6 de septiembre de 2018 (10 a 18 h) y del 7 al 10 de septiembre (10 a 19 h).

¿Cuánto? $30 pesos y las proyecciones en $20.

Web // Tickets