La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.
Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.
El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.
La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles durante el mes de julio:
Pasajeros 03: John Cage
Museo Jumex. Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Miguel Hidalgo, CDMX.
La tercera edición de la serie de microexposiciones Pasajeros, está dedicada al compositor y teórico estadounidense John Cage, haciendo énfasis en sus visitas a México entre 1968 y 1976. La exposición mostrará las conexiones entre Cage y ciertos músicos, artistas y escritores mexicanos de la época, así como algunas obras que realizaron inspirados por sus ideas.
*Del 7 de julio al 19 de agosto
Democracia, Ciudadanía y Propaganda Electoral en México: 1910 –2018
MODO. Colima 145, Colonia Roma, Ciudad de México.
Las historias de la ciudadanía, la democracia y la propaganda electoral se atraviesan en el acontecer del México moderno. Desde el lema “Sufragio efectivo, no reelección” que Francisco I. Madero exigió en 1909, hasta las competidas y debatidas elecciones políticas de la actualidad. Con esta exposición de más de mil quinientos objetos de campaña, el MODO revisa los procesos a través de los cuales las mexicanas y los mexicanos nos hemos transformado en una sociedad civil cada vez más movilizada y organizada y hemos avanzado en el camino para construir un órgano electoral autónomo, ciudadanizado y confiable, así como un sistema de partidos y representación política más plural, vigilado, cuestionado y exigido.
*Hasta 29 de julio.
Miradas a la Ciudad. Espacio de reflexión urbana.
Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30 Col. Centro C.P. 6060, Deleg. Cuauhtémoc, CDMX.
Exposición que reflexiona sobre el fenómeno urbano en la Ciudad de México desde distintos puntos de vista, a través de un recorrido por ocho salas de exhibición que utilizan textos, objetos, obras de arte y tecnología para describir las diferentes facetas de la ciudad, desde su historia, concepción filosófica, problemáticas, sustentabilidad, arquitectura, urbanismo, festividades y movimientos sociales.
*Hasta 31 de diciembre.
Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España 1968-2016
Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX
Esta exhibición mostrará un trabajo curatorial y de investigación cuyo propósito es rastrear los orígenes, la diversidad de perspectivas y la vigencia del arte sonoro realizado en España desde 1961 hasta el presente, acotando momentos clave de su historia como la escena artística de los 60 y 70, cuando el término «arte sonoro» no había sido empleado como tal.
*Del 21 de julio a septiembre.
Exposición de la lectura de entretenimiento de Carlos Monsiváis
Plaza de la Ciudadela, CP: 6000, Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.
Entre las lecturas que encontrarás en la exposición, destacan los cómics de autores como Gabriel Vargas, Ernesto “El Chango” García Cabral, Robert Crumb, Frank Miller, Art Spiegelman, Will Eisner y Quino. Además de las inigualables Pepín, La Familia Burrón y Tijuana Bibles (cómics pornográficos que fueron prohibidos en los años veinte), son sólo algunos de los ejemplares que podrás ver en la nueva exposición de la Biblioteca de México, la cual reúne más de 200 historietas de la biblioteca personal Carlos Monsiváis.
*Hasta 23 de julio
Rodin, La Puerta del infierno
Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, 11529, CDMX.
El Museo Soumaya exhibe La puerta del Infierno, la obra más reciente que incluyó a su acervo. La muestra explica desde la concepción, hasta los personajes y la forma en que se realizó el mayor reto creativo de Auguste Rodin.
*Hasta el 10 de septiembre.
El Candelero. Victor Man
Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580, CDMX
La práctica de Victor Man se centra en las posibilidades de la pintura forjando una continuidad de su propia historia y explorando maneras para redefinirla en un contexto contemporáneo. Influenciado tanto por elementos antiguos y contemporáneos, recupera referencias iconográficas del arte occidental, al mismo tiempo que crea una propia. A través de una narrativa no lineal, los límites entre el presente y el pasado, la ficción y la realidad se matizan y diluyen.
*Hasta 30 de septiembre
Nahui Olin. La mirada infinita
Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.
Nahui Olin experimentó con la poesía, la literatura, el performance y la música, pero sobre todo con la pintura. La muestra del MUNAL desentraña el genio creativo implícito en las piezas de arte que se exhiben, la interioridad de una creadora singular. Olin no fue una artista comprendida durante su vida y durante mucho tiempo su obra estuvo relegada a los archivos de la historia a pesar de que siempre estuvo junto a artistas e intelectuales de su época como Diego Rivera, el Doctor Atl (que fue, además, su pareja), Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Tina Modotti solo por mencionar a algunos.
*Hasta 9 de septiembre.
Tania Bruguera. Hablándole al poder
Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, 04510 Coyoacán, CDMX
Este revisión retrospectiva de Tania Bruguera, quien ha trabajado más de 30 años en la intersección del activismo y el performance para retar a las estructuras de poder, concebir modelos utópicos de autoridad y crear estructuras e instituciones alternativas que intentan transformar y redistribuir poder. Esto ha resultado en proyectos de arte que toman la forma de movimientos sociales, periódicos y escuelas —e incluso resultó en la provocadora auto-nominación de Bruguera para las elecciones presidenciales de Cuba en 2018.
*Hasta 9 de septiembre.
Vaticano: de San Pedro a Francisco
Colegio de San Ildelfonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico
Una asombrosa exposición que reunirá en una sola experiencia dos mil años de historia del cristianismo, algo nunca visto en Latinoamérica. Esta muestra sin precedentes, se ha organizado con el propósito de celebrar los primeros 25 años de relaciones entre México y la Santa Sede, por lo que se traerán más de 180 piezas distintas desde lo Museos del Vaticano, de la Biblioteca Apostólica Vaticana, de la Fábrica de San Pedro y de diversas colecciones nacionales.
*Hasta 28 de octubre.
*Entrada libre, con registro previo aquí
Leonora Carrington. Cuentos Mágicos
Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.
Una muestra para honrar la vida y obra de la artista inglesa de nacimiento y mexicana por adopción. El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un rico diálogo entre sus escritos y su pintura.
*Hasta 23 de septiembre.
Axiomas para la acción – Carlos Amorales
Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.
Curada por Cuauhtémoc Medina, la muestra hace énfasis en el trabajo conceptual de Amorales, y cómo éste opera más allá de una serie, colección o grupo de obras específicas; el núcleo de la exposición es precisamente un texto escrito por el artista llamado Axiomas para la acción, que define los ejes que constituyen su obra como un todo orgánico, a pesar de su profunda expresión multiforme, de la diversidad de sus soportes y de las disciplinas que con una mente original y visionaria ha recorrido.
*Hasta el 16 de septiembre.
La Trampa gráfica Contemporánea
Museo Nacional de la Estampa. Av. Hidalgo 39, Centro Histórico, Guerrero, 6300, CDMX.
Fundado en el 2009 y establecido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, “La Trampa Gráfica Contemporánea” se ha consolidado, más que como un taller de grabado, en un laboratorio artístico y espacio de participación colectiva y multidisciplinaria, en el que sus fundadores, Ernesto Alva y Rubén Morales, han propiciado la inclusión de agentes y creadores en un sistema de colaboración que lo mismo reconoce la libertad creativa que el intercambio y retroalimentación de experiencias artísticas y editoriales. Este modelo involucra una sólida dedicación a las técnicas y materiales inherentes al arte gráfico, así como la plena atención a los distintos procesos que guían la producción artística, desde la concepción de la obra hasta su edición final.
*Hasta 31 de julio
México: Pintura Reactiva
Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX
El título de esta muestra es una variación del libro de Luis Cardoza y Aragón México: Pintura Activa de 1961, en el cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, de artistas de la Ruptura a quienes este autor ve como una continuación y una renovación de la escuela posrevolucionaria mexicana. Sin embargo, México: Pintura Reactiva surge desde una resistencia o abiertamente se opone a su historia, como una reacción.
*Hasta 09 de septiembre
Exposición Gabinete Rococó
Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México,
El Gabinete Rococó está integrado por 28 obras que muestran un recorrido por las diversas facetas y técnicas de esta etapa. Presenta obras de grandes maestros como Jean-Honoré Fragonard, Edouard Henri- Theophile Pingret, François Boucher y Elisabeth Vigée Le Brun, entre otros, así como piezas pertenecientes a esta fastuosa etapa. La museografía busca una ambientación estética en diálogo con música de la época y obras de Fragonard, Hieronymus Janssens y Elisabeth Vigée Le Brun.
*Hasta 07 de octubre.
Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina 1960-1985
Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.
Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.
*Hasta el 9 de septiembre.
Luz negra
Museo de Arte Moderno. Paseo de la reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, 11560 Miguel Hidalgo, CDMX
Luz Negra es una exposición que trata conceptos literarios, poéticos, religiosos y científicos acerca de temas de luz y oscuridad y su transformación en fenómeno plástico visual. En esta exposición podrás ver obra de Orozco, Corzas, Rivera, Cuevas, Felguérez, Siqueiros, Echeverría, Coen y Aceves Navarro, entre otros, ofrece un arco temporal que va de los años 1940 a 2000.
*Hasta el domingo 5 de agosto
Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos
Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.
Se trata de la primera exposición antológica en México y América Latina del artista Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) y abarca una trayectoria de más de seis décadas de producción. Todas la piezas de la muestra dan cuenta de la evolución y trayectoria de Walther, además de sus temas preferidos y obsesiones: la acción como concepto operativo o la relación objeto-espectador-espacio (tan presentes en su aproximación al arte).
*Hasta el 30 de septiembre
Trevor Paglen, Visiones de Máquina
Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.
El trabajo del artista estadounidense plantea un vínculo entre las imágenes producidas actualmente y las tecnologías de corte digital que las producen. A partir de esta reflexión —complementada con un cuestionamiento de los procesos militares y policiales enfocados en la vigilancia que dieron pie al desarrollo de estas tecnologías—, Paglen indaga sobre los cruces ideológicos entre la visión humana y los dispositivos de control o, desde otro punto de vista, el cómo vemos y somos vistos a través de ellos.
*Hasta el 30 de septiembre