Residuos de agave y café para aligerar materiales en la industria automotriz.
Es un hecho que los fabricantes de automóviles están apostándole a la tecnología de los vehículos eléctricos, y es indiscutible que este viraje es necesario para la industria y, sobre todo, para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire de nuestro mundo.
Hoy en día cada vez se hacen más accesibles los materiales, modelos y sobre todo el precio. Aunque las proyecciones de diversas empresas estudian que los modelos eléctricos serían amenaza hasta 2030, se proyecta que los híbridos y eléctricos conformarán el 54 por ciento de las nuevas ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo para 2040, superando las ventas de modelos con motor de combustión.
Teniendo en cuenta esta proyección, Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (Ciqa) trabajan en el desarrollo de materiales ligeros a partir de polímeros y residuos agrícolas para contribuiran con el desarrollo económico, científico y ecológico del sector automotriz de México y la región. El Ciqa es la institución líder del proyecto que está integrado por un grupo interdisciplinario de investigadores del mismo centro.
Con esto, el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto) es una iniciativa que tiene como finalidad impulsar la industria automotriz mediante la generación de materiales avanzados ligeros para este sector.
El proyecto surge a partir de la Convocatoria del Programa de Laboratorios Nacionales 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Laniauto propuso desarrollar materiales ligeros para el sector automotriz, ya que son megatendencia en el sector. A partir de alianzas con otros centros de investigación y universidades con experiencia en el tema automotriz, Laniauto dese crear una plataforma de capacidades para implementar proyectos vinculados al sector automotriz
El enfoque más reconocido de Laniauto hasta ahora, es el desarrollo de materiales plásticos ligeros basados en polímeros y residuos de la industria del agave y la industria cafetalera, dirigidos a la proveduría del sector automotriz. Estos materiales tienen como ventaja su costo y fácil procesamiento y reprocesamiento. Estos materiales pueden someterse a procesos de transformación de plásticos como el clásico moldeo por inyección, que es una de las principales herramientas que se utilizan para obtener piezas automotrices.
Los residuos agrícolas del tipo fibra tienen buena resistencia al impacto y buena estabilidad térmica. En cuanto a resistencia al impacto, estos materiales tienen un incremento hasta del 25 por ciento de resistencia al impacto y de 30 por ciento en el módulo de Young. También se destaca que no hay generación de residuos secundarios que pudieran tener alguna consecuencia en el producto terminado.
Uno de las puntos para vender este producto, es que su manufactura puede abaratar los materiales al que van dirigidos las piezas y componentes donde no esté comprometido un alto desempeño. Es decir, estos materiales no podrían incorporarse a las piezas del motor, sino que pueden formar parte de piezas interiores de los vehículos: desde la manija de apertura y cierre de las puertas del vehículo, con un tratamiento que proporcione estética, hasta carcasas de espejos exteriores y retrovisores o paneles interiores.
Para Liniauto es de suma importancia ofrecer un enfoque ecológico con materiales impulsados ecológicamente, para que la industria automotriz introduzca materiales ecológicos al mercado mundial. El objetivo de los científicos es desarrollar nuevos materiales para la industria automotriz que sean más ligeros y 100 % ecológicos.