Zona MACO FOTO, una mirada a las múltiples realidades que ofrece el arte

El salón del anticuario y la fotografía en un mismo sitio.

 

Zona Maco es la feria de arte contemporáneo que se lleva a cabo en cuatro eventos anuales de febrero a septiembre en la Ciudad de México. Cada evento se enfoca en sectores específicos: Arte Contemporáneo y moderno; Diseño, que expone objetos vintage y actual; fotografía antigua, moderna y contemporánea; y finalmente el Salón del Anticuario donde se pueden ver anticuarios nacionales e internacionales. Además de esto, la feria ofrece un programa de conferencias con especialistas y un programa de actividades en museos, galerías y espacios de exhibición de la Ciudad de México, convocando audiencia internacional.

Con una lista de expositores internacionales y un propositivo programa de actividades paralelas, Zona Maco Salón y Foto, reúnen a más de 60 expositores internacionales y da la bienvenida a una nueva sección de fotolibros. Mientras que Zona Salón amplía su oferta de expositores, con objetos contemporáneos que en su contenido, producción, investigación o diseño mantienen una conexión con el pasado.

Es por ello que la sección Fotolibros se presenta como un esfuerzo por amplificar el impacto de la fotografía a través de nuevas formas de coleccionismo. En su primera edición, el comité de selección conformado por Ana Casas​ (La Hydra, Ciudad de México) y Ramón Reverté (RM, Barcelona / Ciudad de México), incluye más de una docena de expositores internacionales que abarcan títulos nuevos y clásicos de expositores líderes en el campo como Aperture Foundation (Nueva York), que sobresale por el desarrollo de fotolibros en Estados Unidos. Por su parte, la Hydra se presenta como una de las plataformas más destacadas para proyectos de fotolibros en México. Exit (Barcelona), líder en ediciones especializadas en arte contemporáneo y, finalmente, RM (Barcelona / Ciudad de México), reconocida como la editorial de libros de fotografía más importante de Hispanoamérica.

La feria cumple cinco ediciones como el principal punto de reunión para anticuarios internacionales en México y expande su oferta al incluir por primera vez objetos producidos después 1960 que en su contenido, producción, investigación o diseño mantienen una conexión con las antigüedades. En su quinto año, la feria continúa con la participación de los anticuarios más importantes del país con la variedad más representativa de escultura, pintura, gráfica, artes decorativas, mobiliario, lámparas, plata, vasijas, tapices, tapetes, textiles, documentos, manuscritos, medallas, mapas, máscaras, numismática, herramientas, autos y motocicletas de colección y otros artefactos y objetos producidos antes de 1960.

En esta edición, la feria da la bienvenida a nuevas galerías internacionales, entre las que destacan: Galería PDX Contemporary Art (Oregón) con obra de Amjad Faur, Georgina Reskala, Masao Yamamoto y Joe Rudko. Troconi-Letayf (Ciudad de México) participa por primera vez con fotolibros y obra de Adam Wiseman, Dulce Pinzón, Alex Dorfsman y Tatiana Parcero.

Continúa la participación de expositores internacionales como Arte Globale (Londres), con una nueva serie de Giovanni Cocco y Kevin Graham. El booth de Raffaella De Chirico (Turín) incluye las polémicas fotografías que recrean la imagen Donald Trump, realizadas por la británica Alison Jackson.

Desde sus inicios, Zona Maco se ha presentado con el objetivo de promover la reflexión y estimular la interacción entre artistas, curadores y público en general. Este año destaca la participación de Safra Antigüedades (Barcelona / Miami) con obras de Salvador Dalí, Joan Miró, Picasso y Leonora Carrington. Galerie du Palace (París) participa con daguerrotipos que datan de la primera mitad del siglo XIX. Silver Craft (Cochabamba) regresa con piezas contemporáneas de plata en estilo colonial. Los expositores mexicanos incluyen la presencia de HQ Antigüedades que reúne obra de Víctor Vasarely y una variedad de objetos, entre los que destacan piezas Art Deco.

Además de que será posible ver muebles de mediados de siglo XIX, seleccionados y restaurados; minerales cuarzos, piritas y fósiles del Jurásico Medio así como asombrosas piezas de interiorismo con mobiliario, esculturas y lámparas. Asimismo se exhibirá una colección de joyería inspirada en el trabajo de arquitectos como Luis Barragán y Juan Sordo Madaleno.

Con objetos utilitarios de madera, piedra volcánica y mármol, inspirados en la cultura prehispánica, el Cactus Fine Art dedica su espacio a piezas de arte popular incluyendo arte plumario, cerámica y talla en madera. Habrá también múltiples objetos de talavera obra de Goeritz, Morlete y Arellano, y una selección de antigüedades que incluye mobiliario, pintura, escultura y una gran variedad de objetos históricos.

Por segunda ocasión la feria contará con un espacio de exhibición habilitado con mobiliario vintage y ambientado con una selección de objetos de los expositores de la feria; además de un increíble programa de conferencias. Esta vez, dedicado a propiciar el acercamiento entre la audiencias y especialistas a través de una serie de ponencias y mesas de discusión en colaboración con Aperture Foundation, La Hydra, Fomento Cultural Banamex A.C., Cultura Colectiva y Tequila 1800 e invitados internacionales como Marcel Feil, director artístico del FOAM Museum (Amsterdam) entre otros tantos especialistas.

El programa de actividades paralelas ofrecerá una semana con numerosas exhibiciones, muchas de ellas con obras inéditas que abordan diversos ámbitos en múltiples espacios de la Ciudad de México.

ZonaMACO FOTO y SALÓN

¿Dónde? Centro Banamex. Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, 11200 Ciudad de México, CDMX

¿Cuándo? 22 al 26 de agosto 2018

¿Cuánto? $ 220 Estudiantes $ 170

Tickets

Web // Facebook // Twitter // Instagram