Conoce la inesperada terraza de la Cineteca Nacional en Coyoacán

Tardes de música, vino y cerveza en la nueva terraza de la Cineteca Nacional.

 

La Cineteca Nacional es una institución dedicada a preservar, catalogar, exhibir y difundir el cine en México. Esta institución depende de la Secretaría de Cultura y forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Desde inicios del siglo XX, varias instituciones se han dedicado a preservar el patrimonio fílmico mexicano, con el fin de quitarle esa tarea que antaño fue exclusiva de coleccionistas.

 

Desde 1936 son varias las instituciones que se han dedicado a dicha tarea: la Filmoteca Nacional, el Departamento de Cinematografía, Laboratorio de Cinematografías; la Filmoteca de la UNAM, quien fuera pionera en el rescate, catalogación, búsqueda y restauración de filmes; la Cinemateca Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1967 e inclusive la Sala Regis, que en la década de los cuarenta fue una de las primeras en preocuparse por el resguardo del cine artístico.

Al ver estos todos estos esfuerzos, la Secretaría de Gobernación creó la Ley de la Industria Cinematográfica y para 1952, el reglamento para salas la cuál establecía que los exhibidores donarían una copia de las películas proyectadas para ser resguardadas en la cineteca.

La primera sede de la Cineteca Nacional se inauguró en 1974, y sus instalaciones estaban en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco. Contaba con tres salas, la más grande con capacidad para 590 espectadores, un área de bóvedas para la preservación de los acervos, y con la apertura de sus autoridades para la difusión de filmes con temáticas polémicas.​ En esta sede, nacieron eventos como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional,​ el Foro Internacional de la Cineteca​ y Cine Móvil, un proyecto de vehículos adaptados con proyectores y sonido para llevar películas a poblaciones fuera de la Ciudad de México sin salas de cine.

Estas instalaciones quedaron destruidas debido un incendio ocurrido en 1982, cuya causa nunca se aclaró del todo pero incluía más de tres teorías, algunas de las cuales incluían los manejos de la presidenta del comité de Radio, Televisión y Cinematografía, Margarita López Portillo, hermana del presidente.

 

Un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato Pro-reconstrucción y Recuperación de la Cineteca hizo posible la construcción de una nueva sede en Xoco, que se inauguró a inicios de 1984. Diez años después se completaron las obras de las bóvedas que resguardan el nuevo acervo fílmico de la nación y de muchas entidades fílmicas del mundo.

En el 2011 se iniciaron las obras de remodelación del recinto de la Cineteca Nacional del Siglo XXI, integrando nuevos edificios para completar diez salas convencionales, una increíble sala al aire libre, nuevas bóvedas, un laboratorio de restauración digital, la ampliación del centro de documentación, una videoteca, un museo del cine, restaurantes, galería para exhibiciones, tiendas, librerías y oficinas administrativas​ para dar acceso a más de un millón de asistentes.

Ahora en el 2018, la cineteca inauguró su Terraza no para tener un snack antes o después de ver una peli, pasear con un helado, beber cervezas artesanales y ver a un grupo o una banda tocar. A pesar de que en este espacio ya se hacían eventos, como la Fiesta de la música o los cocteles de las exposiciones, ahora decidieron remodelarlo y nombrarlo oficialmente Terraza de la Cineteca. Un lugar al aire libre, techado y con piso, mesas y sillas de madera.

La Terraza de la Cineteca abre de jueves a domingo, la entrada es libre y ofrece diversas propuestas musicales, desde una banda de rock brasileña, hasta DJs y jazz. En la barra hay cervezas nacionales, artesanales y vino. La comida cuenta con precios bastante accesibles y es muy buena opción para empezar la fiesta antes de medianoche.

 

 Terraza de la Cineteca

¿Dónde? Avenida México Coyoacán 389, Xoco, CDMX.

¿Cuándo? Jueves a domingo de 17:00 a 23:00 hrs.

Entrada libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram