MODO: el Museo del Objeto del Objeto donde miles de artefactos detienen el tiempo

MODO, un recinto de artístico para coleccionistas.

 

El historiador holandés Johan Huizinga, tenía un enfoque estético de la historia, donde el arte y el espectáculo desempeñaban un papel relevante dentro del mundo. Para este historiador, los objetos son de suma importancia para la historia cultural, ya que las múltiples formas y funciones de la cultura pueden estudiarse, y verse condensados en figuras, motivos, temas, símbolos, formas conceptuales, e inclusive en ideales, estilos y sentimientos. Es por eso que para Huizinga, es importante enfocarse en los motivos literarios y en escenarios dramáticos de la historia misma.

A Huizinga le interesaban las funciones culturales; es decir la función social, psicológica y adaptativa en la que un ser humano se puede estudiar dentro de un régimen histórico. Es por ellos, que par Huizinga, como más tarde lo haría el también historiador Michel Foucault, era posible estudiar una idea, como la de honor, obediencia, sumisión, resistencia o espíritu de libertad, ya que por sí mismas son temas sociológicos que permiten llegar a una parte de la historia en sus distintas formas y efectos, en suma, en sus redes con sus conexiones e intersecciones.

 

El MODO, Museo del Objeto del Objeto, es un ejemplo del enfoque estético de la historia, donde el arte se condensa en figuras, motivos, temas, símbolos y formas conceptuales, que nos revelan las funciones de nuestra cultura a través de objetos mexicanos desde inicios del siglo XIX.

En este peculiar museo, es posible reflejar nuestra sociedad, movimientos culturales, tendencias y formas de pensar a través de diversos objetos que nos revelan lo que fuimos, el modo que vivimos, y al mismo tiempo, cómo procesamos todo ello en términos sociales, históricos y de comunicación. Sin mencionar, que los objetos son un remitente a la nostalgia y una mirada interior a nuestras emociones y sentimientos que se aparecen con los objetos.

 

La sede del MODO fue construida en 1906. Está ubicada en la colonia Roma y es uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo Art Noveau que aún se conservan en la CDMX. Este museo cuenta con un acervo de más de 100 mil objetos que datan desde 1810 a la fecha. Esto fue posible gracias a los más de 40 años de colección de Bruno Newman, fundador del MODO, que atesoró artefactos como empaques, envases, exhibidores, anuncios y otras piezas que hoy forman parte del acervo central del MODO.

Todo artefacto están inventariado, fotografiado y catalogado digitalmente. Su acervo cuenta con colecciones de documentos históricos, fotografía, propaganda política hasta objetos funerarios, y cientos de ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas. Desde 2004 se inició el trabajo de inventariar, catalogar y registrar cada uno de estos objetos, tanto para asegurar su conservación, como para facilitar su acceso física y electrónicamente.

Por medio de este acervo es posible entender cómo el fenómeno del diseño y la comunicación, han influido en la vida cotidiana, al ser un registro vivo que ofrece un panorama amplio, diverso y sorpresivo, conformado por fragmentos que nos ayudan a revisar lo que somos, lo que consumimos, lo que recordamos y cómo procesamos todo ello en términos emocionales.

Asimismo, el MODO es una Asociación Civil sin fines de lucro, que contribuye a enriquecer la oferta cultural en nuestro país. Su propósito es abrir espacios a la investigación, promoción y difusión de todo lo relacionado con la comunicación y el diseño. Este espacio, está vinculado con la comunidad joven a la que además ofrece talleres, seminarios, conferencias y otras actividades pensadas para promover el diseño y la comunicación.

 

 

Entre las colecciones que tiene el museo se encuentra una de zapato tenis que data de los 80s, patinetas que datan de los 70s, arregladas por director de la revista Street Active Lifestyle; así como colecciones de robots de juguete, lámparas antiguas y sombreros de 1920 a 1950, además de una colección de lápices y dibujos de diseñador gráfico Gonzalo Tassier. 

 

MODO, Museo del Objeto del Objeto

¿Dónde? Colima #145, Col. Roma Norte. 06700, Roma

¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto? General $50 INAPAM, estudiantes y maestros: $25 Vecinos de la Roma con IFE: $25 Niños menores de 12 años: GRATIS

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tel. 52 (55) 5533 9637