Siguiendo las tendencias en el mundo, Starbucks Coffee Company eliminará los popotes de plástico de único uso en las más de 28,000 tiendas operadas y licenciadas que tiene en el mundo.
Lo anterior se encuentra dentro del compromiso de 10 millones de dólares para desarrollar vasos reciclables y compostables.
La cadena de cafeterías informó que este plan incluye una tapa sin popote, como estándar para las bebidas frías de café, té y de espresso, al tiempo en que pretende usar materiales alternativos como papel y plástico compostable. Con ello, se dejarán se utilizar al menos 1,000 millones de tubos de plástico al año.
“Para nuestros partners y clientes, éste representa un gran hito para lograr nuestra aspiración global de ofrecer un café sustentable, servido a nuestros clientes de maneras más sustentable”, dijo Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de Starbucks.
Dicha tapa ya está disponible en más de 8,000 unidades en Estados Unidos y Canadá para ciertas bebidas, así como en China, Japón, Singapur, Tailandia y Vietnam.
En México, donde Alsea opera las cafeterías de Starbucks, se tiene el compromiso de cumplir con dicho plan antes del 2020.
Por el momento, se retiró el popote de plástico en todas las unidades del territorio nacional, sólo se entrega en las bebidas que lo necesitan y a petición de los clientes.
La tapa sin popote también se distribuirá en Europa, en tiendas de Francia y Holanda, al igual que en en Reino Unido.
“El objetivo de Starbucks de eliminar los popotes de plástico de sus tiendas a nivel mundial para el 2020 representa el pensamiento visionario de la compañía para enfrentar el desafío de los residuos materiales en su totalidad. Los popotes de plástico que terminan en nuestros océanos tienen un efecto devastador en las especies”, señaló Erin Simon, directora de investigación y desarrollo de sustentabilidad y ciencia de los materiales en World Wildlife Fund, Estados Unidos, en un comunicado.
“A medida que nos asociemos con Starbucks en iniciativas de reducción de desechos como Next Gen Consortium Cup Challenge y Cascading Materials Vision de WWF, esperamos que otros sigan sus pasos”, añadió.
La cadena de cafeterías tiene prevista una inversión de 800 millones de pesos (mdp) entre 2017 y 2018 en México, lo que contempla aperturas.