El hormibús, el nuevo orgullo turístico de Azcapotzalco

El hormibus hace un recorrido turístico por las calles de la delegación.

 

Quetzalcóatl se convirtió en una hormiga roja para penetrar al inframundo y sacar los granos de maíz necesarios para mantener a la humanidad. Esa es la leyenda que da vida al símbolo de Azcapotzalco: una hormiga rodeada de granos de maíz. Desde hace cientos de años, la hormiga aparece en los códigos para señalar a Azcapotzalco y esta representación se usa cotidianamente como símbolo del lugar.

El glifo de Azcapotzalco, una hormiga sobre un montículo, aparece en documentos históricos como el Códice Xólotl, el Códice Mendocino, la Matrícula de Tributos y esculturas como la Piedra de Tízoc. En Azcapotzalco se elaboraba la joyería más elegante de la época prehispánica. Fray Bernardino de Sahagún dedica buena parte de su obra monumental a la descripción del trabajo de los artistas.

 

Además de la rica e inmensa historia con la que cuenta Azcapotzalco, la delegación tienen un bellísimo parque en lo que era la ex refinería 18 de marzo, una superficie de 55 hectáreas donde se construyó un parque recreativo que cuenta con: areneros infantiles, canchas de fútbol rápido, voleibol, basquetball, áreas verdes, etc. El parque bicentenario se encuentra dividido en jardines que, tomando en cuenta la cosmogonia mexicana se dividen en 5 elementos.

Asímismo cuenta con la hermosa Arena Ciudad de México. El foro más grande de la delegación es el Foro Cultural Azcapotzalco, pero además cuenta con una Casa de la Cultura Azcapotzalco, la Casa de la Palabra “José Emilio Pacheco”, y el Centro de Cultura Ambiental La Hormiguita” donde se imparten talleres ecológicos a niños de preescolar y primeros años de primaria. En la demarcación también están el Centro Cultural y Recreativo “Parque Tezozómoc” y el Centro Cultural “Nahui Ollin” cuyo objetivo es ser un centro de promoción para ciclos de conferencias, talleres, idiomas, teatro y yoga.

 

Este 2018, los chintololos, gentilicio de los habitantes de Azcapotzalco, cuenta con un tranvía turístico llamado Hormibús en honor al nombre de la demarcación, que recorrerá los principales atractivos turísticos, como monumentos, edificios, parques, restaurantes y galerías.

La ruta del Hormibús iniciará en el Jardín Hidalgo y pasará por la Iglesia de San Simón y San Judas Tadeo, la Iglesia de San Salvador Nextengo, la Casa de Cultura y la cantina El Dux de Venecia, entre otros atractivos turísticos. Asimismo, el tranvía ofrecerá recorridos completamente gratuitos durante esta época vacacional, aunque sólo estará funcionando los sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas en tours que durarán una hora y media.

 

El objetivo del Hormibús es recuperar la memoria e identidad histórica de la demarcación, para conocer sus templos, avenidas, institutos educativos, casas de tipo porfiriano, locales con más de 50 años de historia y personajes históricos. En el primer recorrido del Hormibús, se pudo apreciar el Jardín Hidalgo, la Parroquia y Convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, así como la Videoteca Manuel Álvarez Bravo, el parque Morelos y los monumentos y murales que existen en la explanada delegacional Fernando Montes de Oca.

Además se pudo apreciar observa la iglesia San Salvador Nextengo, donde fue filmada la película Allá en el Rancho Grande y la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco. Además de las preciosas residencias de tipo porfiriano y restaurantes típicos de la zona, para culminar el recorrido en la monumental Casa de Cultura de Azcapotzalco.

Recorrido en Hormibús

¿Dónde? Jardín Hidalgo, ubicado en Reforma s/n, colonia Azcapotzalco Centro, a unas cuadras de la explanada delegacional.

¿Cuándo? Sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas

Entrada Libre sólo por periodo vacacional